Recientemente el Dr. Pablo Ruiz Riquelme, traumatólogo, docente de la Escuela de Medicina, publicó dos artículos de investigación.
Por lo mismo le solicitamos nos pudiera comentar acerca de la investigación y de sus publicaciones ante lo cual nos comenta:
“En primer lugar considero que es fundamental en el quehacer médico cuestionarnos constantemente las cosas que hemos aprendido o que estamos aprendiendo; sin dejar de lado aquello que aplicamos en nuestra práctica clínica. En la misma línea transmitirle a nuestros alumnos la importancia de mantener un pensamiento crítico y una práctica reflexiva”
A los que nos agrega:
“ Por ello, este año publiqué 2 artículos que fomentan este fin.
El primero en la revista Medwave:
“Qué hay de nuevo en el estudio y manejo de las fracturas de tobillo: revisión de la literatura. An update on the work-up and management of ankle fractures: A literature review”. Este artículo pretende actualizar los conceptos sobre diagnóstico y manejo de las fracturas de tobillo. Esta es una patología en aumento en nuestra población que involucra tanto a personas jóvenes como adultos mayores de las cuales cerca de un 25% requieren cirugía. A pesar de ser manejada hace bastantes años siguen habiendo conceptos sin consenso y en desarrollo, por lo mismo este artículo aborda estos conceptos a través de preguntas, otorgando respuestas basadas en la evidencia científica y opinión de los autores”.
Luego nos señala acerca del segundo manuscrito:
“El segundo en la Revista Colombiana de Traumatología y Ortopedia:
“Cobertura de partes blandas del Pulgar. Guía en la toma de decisiones. Coverage of soft parts of the Thumb. Guide for decision making”.
Las lesiones digitales son un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencia, sobretodo aquellas que comprometen el pulgar ya que tienen un impacto negativo en la función de la mano. Contarles que incluso al inicio de esta pandemia y con las cuarentenas por COVID-19 hubo cierto aumento de estas lesiones dado que la gente se ponía a maestrear en la casa con sierras o galletas. En los últimos años ha habido gran desarrollo en la microcirugía para manejar este tipo de lesiones, pero nuestra realidad local es que no hay traumatólogos subespecialistas en mano en la mayoría de los servicios de urgencia y mucho menos a nivel público, por lo que estas lesiones deben ser resultas en gran medida por traumatólogos generales. Dado lo anterior este artículo pretende resumir y entregar una estrategia de análisis de lesiones del pulgar que permita comprender el tipo de lesión y objetivos del tratamiento quirúrgico, para así optimizar la cobertura según cada caso y los resultados a largo plazo”
Finalmente, nuestro docente agrega:
«Sobre los artículos, ambos fueron publicados en revistas indexadas y los dejo invitados a leerlos; también dejó la puerta abierta a aquellas iniciativas de investigación que podamos desarrollar en conjunto a nivel local. Atrévanse a plantear nuevas perspectivas para aportar en el desarrollo de la ciencia”.
Agradecemos al Dr. Ruiz, por su información acerca de sus trabajos y visión de la investigación. Esperamos que como docente de la línea de cirugía pueda seguir desarrollando proyectos en su área.