Escuela de Medicina

Unidad de Salud y Gestión del Bienestar

Misión

Brindar un espacio seguro de apoyo, intervención y acompañamiento a los estudiantes con necesidades relacionadas con su salud mental. La unidad busca facilitar su proceso formativo mediante un enfoque preventivo y resolutivo, además de ofrecer herramientas al equipo docente para enfrentar los desafíos asociados a la educación en esta etapa del desarrollo.

Visión

Brindar un espacio seguro de apoyo, intervención y acompañamiento a los estudiantes con necesidades relacionadas con su salud mental. La unidad busca facilitar su proceso formativo mediante un enfoque preventivo y resolutivo, además de ofrecer herramientas al equipo docente para enfrentar los desafíos asociados a la educación en esta etapa del desarrollo.

Modelo de Trabajo Multinivel

Brindar un espacio seguro de apoyo, intervención y acompañamiento a los estudiantes con necesidades relacionadas con su salud mental. La unidad busca facilitar su proceso formativo mediante un enfoque preventivo y resolutivo, además de ofrecer herramientas al equipo docente para enfrentar los desafíos asociados a la educación en esta etapa del desarrollo.

Este modelo propone una oferta escalonada de programas e intervenciones según el nivel de gravedad, destacando que el bienestar es un resultado colectivo que va más allá de controles con psicólogos o psiquiatras.

Ejes de Acción del Plan de Salud Mental

La Unidad de Salud y Gestión del Bienestar implementa los siguientes ejes de acción para garantizar el bienestar integral de los estudiantes:

Promoción y Prevención

Sistema integrado de actividades grupales para la gestión del bienestar. Este sistema tiene como objetivo promover la participación de los estudiantes de la Facultad de Medicina en diversas actividades relacionadas con la salud mental y el bienestar. Este sistema unifica los esfuerzos de diferentes unidades de la universidad, facilitando el acceso a actividades que favorecen el autocuidado y la salud mental.

Cada vez que participes en una actividad, tu asistencia será registrada y acumularás puntos que te permitirán obtener una certificación. Este plan incentiva la participación estudiantil a través de un sistema de puntaje, recompensando a aquellos que dediquen tiempo a cuidar su salud mental y fomentando el trabajo conjunto entre distintas unidades universitarias.

Para certificar el curso extracurricular «Autocuidado como base del Servicio», es necesario acumular 21 puntos en dos semestres consecutivos. Cada hora de participación equivale a un punto.

Unidades Participantes en el Sistema:

Acompañamiento Académico

Actividades orientadas a proporcionar herramientas efectivas para la gestión de la salud mental, especialmente diseñadas para el contexto académico. Estas actividades buscan apoyar a los docentes en la identificación y manejo de variables relacionadas con la salud mental de los estudiantes, promoviendo un ambiente educativo más saludable y comprensivo.

Además, se implementa un programa de mentorías dirigido a docentes de aula y tutores clínicos. Este programa ha sido diseñado por un comité especializado en Salud Mental de la Facultad, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los educadores para abordar y acompañar a los estudiantes en situaciones relacionadas con su bienestar mental.

Vinculación con el Medio

Trabajo coordinado con diversas instituciones de nuestra red de campos clínicos, con el objetivo de apoyar la gestión de estrategias orientadas a promover la salud mental, el bienestar y el autocuidado. Este enfoque colaborativo busca integrar prácticas y conocimientos que fortalezcan estos aspectos en el ámbito académico y profesional.

Además, se enfoca en promover la excelencia en el servicio, garantizando que tanto los estudiantes como los profesionales estén preparados para ofrecer una atención de calidad. A través de este trabajo en red, también se busca mejorar la calidad percibida por los estudiantes y la comunidad, promoviendo una cultura de bienestar.

Finalmente, se destacan las competencias de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, esenciales para un desempeño eficaz en el ámbito clínico y académico, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y profesionales.

Investigación

La Unidad de Salud y Gestión del Bienestar lidera un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es describir el estado de la salud mental de los estudiantes de la Facultad, evaluando diversas variables clave. Entre estas, se incluyen:

Este estudio permitirá obtener un panorama detallado sobre la salud mental de los estudiantes, lo que facilitará la creación de estrategias de intervención y apoyo basadas en datos específicos, promoviendo un entorno académico más saludable y consciente de las necesidades emocionales y psicológicas de la comunidad estudiantil.

Atención y Apoyo Clínico

Equipo de profesionales altamente calificado para atender a los estudiantes de ciencias de la salud. Este servicio está diseñado para ser flexible y accesible, permitiendo consultas sin límite de sesiones y sin restricciones en los motivos de consulta.

Se da prioridad a aquellos casos que impactan directamente en el desempeño académico y a estudiantes que enfrentan barreras económicas para acceder a atención. Además, el servicio está disponible tanto en modalidad virtual como presencial, con horarios compatibles con las actividades universitarias, lo que facilita su uso en el contexto académico.

El sistema de financiamiento solidario asegura que todos los estudiantes puedan acceder al apoyo necesario, independientemente de su situación económica. En casos de patologías complejas, se ofrece acompañamiento y enlace con la red de salud pública o privada, garantizando un abordaje integral y continuo.

¿Cómo acceder a atención de salud mental?

Para acceder a atención de salud mental, simplemente completa el formulario disponible a través del siguiente enlace. Una vez enviado, serás contactado para una evaluación en la que se definirá el objetivo a trabajar, el plan de intervención y la forma en que podrás acceder a los servicios disponibles.