Medicina intensiva

El equipo de medicina intensiva de Clínica las Condes, quienes son también docentes de nuestra Escuela de Medicina, publicaron el artículo: Coma prevalence in critical care units in Chile: Results of a Cross-sectional survey on world coma day”, este manuscrito fue publicado en la revista Neurocritic CarePara saber más al respecto le consultamos a uno de los autores el Dr. Andrés Reccius, quien nos comenta al respecto.

.- ¿Por qué el tema del trabajo es relevante ? “El coma es la manifestación más grave de múltiples patologías neurológicas, como el traumatismo encefalocraneano, el ataque cerebrovascular, tanto el infarto, como la hemorragia cerebral, pacientes post paro cardiorrespiratorio, entre otros. No se refiere al “coma inducido”, en que los médicos sedamos a los pacientes por un período determinado de tiempo, como medida terapéutica. El paciente en coma, no adquiere vigilia “parece dormido”, es extraordinariamente lábil, por lo que debe estar en una unidad de cuidados intensivos, intubado, en ventilación mecánica, con múltiples cuidados».

A lo que agrega: “Muchos pacientes en coma no se recuperan y fallecen, otros quedan con secuelas graves, en estado vegetativo o postrado y algunos se recuperan. En este devenir, ocupan gran cantidad de recursos, tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos, como en las Unidades de Rehabilitación. En el mundo, no existen estudio epidemiológicos que aborden de forma adecuada este tema, menos en Chile. En este sentido, no sabemos cuantos pacientes en coma tenemos”.

Respecto de los principales resultados del trabajo, el Dr, Reccius nos señala: Los principales resultados que obtuvimos fue que el 6,5% de los pacientes que están hospitalizados en las UCIs en Chile están en coma. Dos tercios son hombres y un tercio mujeres. Un poco más de la mitad de las causas son cardiovasculares (ACV isquémico, ACH hemorrágico y paro cardiorrespiratorio recuperado), un poco más del 10% por traumatismo encefalocraneano y un tercio por otras diversas causas. En la zona norte, la principal causa fue post paro cardiorrespiratorio, mientras que en la región metropolitana y sur la principal causa fue la hemorragia intracerebral.

Respecto de las conclusiones del estudio el académico nos comenta: “El coma es una causa frecuente de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos chilenas, siendo las enfermedades cardiovasculares la causa más frecuente”.

Felicitamos al equipo que hizo posible este trabajo y publicación en un tema relevante para todo el equipo de salud y la comunidad.