Escuela de Medicina

Libros

Libros

MANUAL DE SEMIOLOGÍA MÉDICA
RICARDO GACITÚA | YUNCHOY SÁNCHEZ 2019

Este Manual de semiología médica inicia a los estudiantes de medicina y futuros médicos en este maravilloso mundo que los acogerá por el resto de sus existencias. Es este el vehículo que les permitirá contactarse al principio muy tímidamente y, poco a poco, cada vez con mayor propiedad, con la realidad de nuestra disciplina.
Con la enfermedad y sus manifestaciones, con el sufrimiento humano y con lo más importante, con ese “otro” que está enfermo, afectado por una patología real o imaginaria, aquejado por síntomas que trastornan su existencia, pero que nos necesitan para obtener una terapia para su dolencia y un consuelo para su espíritu. En suma, un manual para quienes se inician, hecho por quienes llevan muchos años dedicados a esta hermosa labor docente y en donde han vertido la experiencia y cariño de toda una vida dedicada a la universidad.
Dr. Alberto Dougnac Labatut

FICHAS DE ANATOMÍA HUMANA

PAULETTE PAIYEÉ V. | RENÉ LETELIER F.
2019
Fichas de Anatomía Humana. Ejercicios y láminas para rotular, fue desarrollado al interior de nuestra escuela de Medicina como testimonio de la tradición del saber anatómico. Corresponde en gran parte a imágenes e ilustraciones de propia generación, basadas en el material anatómico perteneciente a la Universidad Finis Terrae.
Este libro pretende ser un instrumento facilitador y complementario para nuestros estudiantes y para todos aquellos que se inician en este saber. Incluye una metodología acorde en cuanto al aprendizaje, integrando lo explicativo con lo lúdico del trabajo con fichas, invitando al lector a participar directamente en su propio proceso de aprender.
Ambos autores, miembros de nuestra escuela, han trabajado con un fuerte espíritu académico para entregar esta obra de gran utilidad para la comunidad universitaria de nuestra Facultad de Medicina.
Dr. Ernesto Vega A.

TUTORÍA Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ALBERTO DOUGNAC | LUCIA SANTELICES | ANDREA CHÁVEZ | 2017
Es tarea muy difícil adentrarse en la intimidad del proceso que se lleva a cabo durante el aprendizaje y más complejo aún es introducirse en la interioridad del razonamiento clínico. Los autores del presente libro titulado «Tutoría y razonamiento clínico» han penetrado tan hondo en estas materias que han logrado magistralmente mostrar las facetas que conforman su intrincada estructura.
El texto, en un esfuerzo muy loable en pos de obtener la mayor calidad conceptual, aborda lo más arduo del cometido médico: el caso clínico. No sólo lo define y delimita sino lo diseña y re estructura para su fin principal: derivar terapias en orden al motivo de consulta. Esto es de suyo de la más grande importancia, toda vez que es este motivo de consulta el hecho que marca las desiciones clínicas. De modo magistral indica que el motivo de consulta es la bisagra que abre y cierra las puertas de toda consideración médica y que es preciso aprender que se debe ir y venir sobre este motivo para considerar, reflexionar, razonar e inferir, sobre él, para toda desición médica.

PEDAGOGÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD. TEORÍA Y PRAXIS PARA UNA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

LUCÍA SANTELICES Y CAROLINA WILLIAMS | 2013

El libro Pedagogía en Ciencias de la Salud. Teoría y praxis para una enseñanza universitaria, de las profesoras Lucía Santelices y Carolina Williams, primer número de la Colección Médica de Ediciones Universidad Finis Terrae, aborda aspectos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: planificar el programa de un curso, modelos de planificación y sus repercusiones en el aprendizaje, herramientas didácticas y pedagógicas para conducir las clases y cómo diseñar instrumentos para evaluar competencias, entre otros aspectos. Escrito con un lenguaje fresco y directo, además de poner acento en una dimensión práctica y reflexiva, este libro es una contribución fundamental para los académicos que se desempeñan en la docencia universitaria por cuanto se convierte en un material de estudio indispensable para lograr adecuados desempeños de compresión en educación en Ciencias de la Salud.

EPONIMOS Y NOMENCLATURAS ANATÓMICAS

CRISTAN URIBE VÁSQUEZ | 2011
El objetivo de este manual de epónimos anatómicos, es comprender la correlación de estos términos con la terminología anatómica actual vigente a nivel internacional, disminuyendo la confusión existente entre el uso de la nomenclatura clásica y la actual. Con el fin de una rápida búsqueda, fue la idea de construirlo en un formato de orden alfabético.

MANUAL DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN OTORRINOLARINGOLOGIA

JUAN LEÓN URIARTE | 2011

Al existir una real necesidad de otorgar una atención de salud de calidad y de disminuir los tiempos de espera para el paciente, nace la inquietud de elaborar un manual en el área de Otorrinolaringología (ORL), con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos de la atención primaria de salud (APS), médicos especialistas, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos del Servicio de ORL del Hospital Clínico San Borja Arriarán. La idea de su realización es generar conclusiones consensuadas de temas clínicos prevalentes, para producir cambios efectivos en la atención del usuario a través de un adecuado y eficaz manejo clínico de las diferentes patologías presente en esta publicación.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y BIOESTADÍSTICA

VICTOR PATRICIO DÍAZ NARVÁEZ | 2006 (primera edición) y 2009 (segunda edición)

Este libro pretende constituirse en una guía general que introduzca a los estudiantes de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, en dos elementos importantes del proceso general e la investigación científica: la metodología de la investigación científica y la estadística aplicada a las ciencias médicas. Su propósito es proporcionarles los fundamentos básicos de estas áreas (categorías, paradigmas, métodos y pruebas estadísticas más usuales), de manera de favorecer no sólo la comprensión de los conceptos principales que se manejan en la literatura investigativa, sino proveerlos de las herramientas para que, por sí mismos, puedan emprender el trabajo de investigación.