Escuela de Medicina

Investigación en pregrado

En nuestra universidad, la carrera de medicina está diseñada en tres grandes etapas: Ciencias Básicas, Pre-Clínicas y Clínicas. En el programa de carrera desde la primera etapa se incorporan cursos destinados para que nuestros estudiantes logren ejercer profesionalmente la medicina y desarrollen la investigación. En este contexto está el curso Integrado de Ciencias Básicas, el cual es un curso del cuarto semestre de la carrera de medicina (segundo año), que representa un hito de cierre del ciclo básico. Su objetivo es que los alumnos puedan integrar los conocimientos que han adquirido en los cursos de ciencias básicas desde el primer semestre. Para lograr lo anteriormente mencionado, una de las metodologías que realizamos es el desarrollo de un proyecto de investigación con enfoque biomédico donde se aplican los conocimientos adquiridos en asignaturas como biología celular y molecular, bioquímica, fisiología, microbiología, etc. Además de la integración de estas disciplinas, los estudiantes deben adquirir las competencias fundamentales en investigación, como son:
  • Realizar una búsqueda bibliográfica fidedigna.
  • Lectura crítica de artículos científicos.
  • Plantear una pregunta de investigación.
  • Buscar las herramientas para resolverla.
Para esta actividad, el curso se organiza en grupos de 4 a 5 estudiantes que son guiados durante todo el semestre por un académico-investigador del ciclo básico, donde ha sido fundamental la participación del equipo del CIBMED (Centro de investigación en Biomedicina) y de académicos del primer y segundo año de nuestra Escuela de Medicina UFT. Esta actividad culmina con la presentación oral en auditorio de los proyectos a una comisión evaluadora y a sus pares de la misma generación. En la versión 2023 del curso, resaltó el entusiasmo y excelentes presentaciones de todos los equipos, siendo 3 de ellos  destacados: Antonia Rodríguez, Victoria Russo y Monserrat Sánchez, guiadas por la Dra. Marjorie De la Fuente; Luciano Claudet, Elisa Cisternas, Enyger Cisternas, Marina Cristi y Javier Cuevas, guiados por la Dra. Glauben Landskron y el equipo de Tomás Dufflocq, Constanza Escobar, Matías Escobar, José Ignacio Eslava y Lucas Ferrer, guiados por el Dr. Matías Jofré. Felicitamos a la Dra. Liliana Berrocal, directora del curso, así como a todos los alumnos que realizaron su mejor esfuerzo en el desarrollo del mismo. De la misma forma agradecemos a todos los docentes que apoyaron la realización de estas actividades.