Escuela de Medicina

ANÁLISIS DE LAS ATENCIONES Y HOSPITALIZACIONES PEDIÁTRICAS DE URGENCIA POR CAUSA RESPIRATORIA:
SEMANA 27, AÑO 2023

Resumen general

Durante la semana 27 del año 2023, se ha se mantiene la disminución progresiva de las consultas y hospitalizaciones pediátricas en todo Chile. Después de alcanzar el punto máximo de la temporada actual en la semana 20 (segunda semana de mayo), hemos presenciado una reducción mantenida de las consultas pediátricas de urgencia por causa respiratoria, llegando actualmente a menos casos que el promedio registrado en los años 2015-2019 para la misma semana epidemiológica. En cuanto a las hospitalizaciones pediátricas de urgencia por causa respiratoria, también hemos experimentado una disminución sostenida después del peak nacional alcanzado en la semana 23 (última semana de junio), ubicándose actualmente en un rango menor al de la cohorte histórica para esta fecha, similar al valle habitual estacional.

En las próximas semanas, es esperable un incremento en las consultas y hospitalizaciones, siguiendo el comportamiento de la cohorte histórica. De este modo, podemos inferir un peak en las próximas 3 semanas (semana 30-31), 3-4 semanas antes que lo habitual, pero de menor magnitud que lo observado en la transición otoño/invierno. Tenemos que recalcar que el efecto del retorno de vacaciones escolares, las precipitaciones y bajas temperaturas probablemente modificarán el comportamiento de este inusual año de epidemia estacional de enfermedades respiratorias.

Panorama general

La variabilidad estacional de las enfermedades respiratorias pediátricas ha presentado diferencias significativas en el año 2023 en comparación con años anteriores. Al analizar el período de referencia 2015-2019, se identifica un peak de consultas alrededor de la semana 26 y de hospitalizaciones en la semana 28. Sin embargo, este año hemos experimentado un aumento acelerado de casos de mayor magnitud y de forma más temprana.

A nivel nacional, las consultas pediátricas alcanzaron su punto máximo en la semana 20, cinco semanas antes que en la cohorte 2015-2019, y representando casi un 15% más que el promedio histórico. Desde esa semana, se ha observado una disminución progresiva, situándose actualmente por debajo de los niveles de la cohorte histórica analizada. Esta disminución se asemeja a lo observado en los años previos a la pandemia durante las vacaciones escolares de invierno, alcanzando el punto más bajo hasta ahora cuatro semanas antes. Si este patrón se mantiene, es probable que las consultas durante las próximas tres/cuatro semanas comiencen a aumentar en forma progresiva, hasta primera semana de agosto, pero con un máximo menor a lo observado en primer peak de este año.


En cuanto a las hospitalizaciones pediátricas, se produjo un aumento rápido a partir de la semana 18-19 (última semana de abril), con una pendiente pronunciada. Este incremento fue de gran magnitud, llegando a duplicar los casos en comparación con las semanas epidemiológicas de la cohorte histórica. El punto máximo de hospitalizaciones se registró en la semana 23, cinco semanas antes del pico habitual previo a la pandemia, y representando 2.2 veces el promedio de los máximos históricos del período 2015-2019. Durante las últimas tres semanas, se ha mantenido una disminución significativa, al punto de que los niveles reportados son menores a los de la cohorte histórica, y similar al mínimo de la epidemia estacional de enfermedades respiratorias, observado en la semana 31-32 (primera semana de agosto). 

 

Análisis por zonas geográficas

Al analizar la situación por regiones, se observa una tendencia similar al análisis nacional. Se ha producido una disminución progresiva en las consultas de urgencia en todas las zonas, llegando a niveles inferiores a los registrados históricamente para la semana 26. Las hospitalizaciones han seguido una disminución durante cuatro semanas consecutivas, con el retraso esperado de 3-4 semanas después del peak de consultas de urgencia, consolidando el pico estacional alrededor de las semanas 23-24 (primera mitad de junio).

A continuación, presentamos los hallazgos por cada zona:

1.   Zona Norte (Regiones I, II, III, IV y XV)el pico estacional de consultas pediátricas se registró en la semana 21 (tercera semana de mayo), seguido de una disminución progresiva en las últimas seis semanas analizadas. En la semana 27, el número de consultas es un 55% menor que el promedio histórico para esa fecha, con niveles más bajos a los registrados en el mínimo estacional. Las hospitalizaciones alcanzaron su máximo en la semana 24 (primera semana de junio), con 3 semanas consecutivas en descenso, actualmente dentro del rango del promedio histórico para esta semana.

 

2.  Región de Valparaíso: Se ha consolidado el peak de consultas en la semana 21, con una disminución de los casos en las semanas siguientes. A partir de la semana 24, los casos registrados son inferiores a los históricos y continúan disminuyendo en la semana 27. En cuanto a las hospitalizaciones, el pico se produjo en la semana 24. El máximo estacional de hospitalizaciones fue casi el doble del promedio histórico, y se mantiene con 3 semanas de disminución consecutiva, colocándose dentro del rango del promedio de la cohorte prepandemia para la semana epidemiológica 27.

3.  Región MetropolitanaDurante este año, se registró un aumento más temprano que en la cohorte 2015-2019, pero a diferencia de otras zonas, el peak de consultas y hospitalizaciones se mantuvo dentro del rango de los máximos pre-pandemia. Las consultas pediátricas alcanzaron su máximo estacional en la semana 22, seguido de cinco semanas de disminución en los casos. En la semana 27, se registró un 73% menos que el promedio histórico, y también inferior a al mínimo estacional pre-pandemia. En cuanto a las hospitalizaciones, alcanzaron su máximo en la semana 24, con tres semanas consecutivas de descenso. En la semana 27, el número de hospitalizaciones fue 37% menos que el promedio histórico. Enl as próximas semanas es esperable un aumento de las consultas, pero las hospitalizaciones debieran disminuir su pendiente de descenso, concomitante a las características de la circulación viral, retorno a clases y bajas temperaturas.

 

4.   Zona Sur (Regiones VII, XVI, VIII, IX, XIV y X)Esta fue la primera zona en experimentar un aumento sin precedentes en las atenciones de urgencia y hospitalizaciones pediátricas por causas respiratorias. Asimismo, fue la primera en consolidar el peak de atenciones y hospitalizaciones, en las semanas 21 y 20, respectivamente. Desde entonces, hemos observado una disminución sostenida, con las atenciones de urgencia un 60% inferiores a lo habitual para esta semana epidemiológica y las hospitalizaciones 43% menos que el promedio de la cohorte histórica.

 

Los casos registrados en DEIS corresponden sólo al sistema público de salud.
** Es importante señalar que este informe no refleja el número total de casos. Durante la contingencia estacional, existen pacientes ingresados en áreas de hospitalización de servicios de urgencia y otros lugares de hospitalización transitoria. 
*** La región de O’Higgins no se ha incluido en este informe debido a la amplia dispersión de los datos, lo que dificulta la cuantificación de las hospitalizaciones en la cohorte histórica.

 

Dr. Franco Díaz
Dr. Cristóbal Carvajal