Escuela de Medicina

Incorporación de investigadora

Investigación

Para potenciar la actividad científica de la Escuela, es que se ha potenciado el núcleo de investigación. Una de las recientes incorporaciones es Elisa Balboa a quien le solicitamos nos comentara acerca de su desarrollo y trabajo.

Ella nos comenta: “ Mi nombre es Elisa Balboa, estudié Bioquímica en la PUC, titulándome el año 2009, el año 2010 ingresé al Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la misma casa de estudios. Tanto mi tesis de pregrado como mi tesis doctoral estuvieron centradas en estudiar la enfermedad de depósito lisosomal Niemann Pick Tipo C. Mi postdoctorado lo realicé en la facultad de ciencias biológicas de la PUC. Mi proyecto postdoctoral tuvo como objetivo principal el determinar las vías involucradas en el desarrollo de atrofia muscular mediado por el uso prolongado de glucocorticoides. En total llevo más de 10 años realizando investigación básica y traslacional. Mi experiencia como docente en aula la adquirí en la Universidad San Sebastián donde impartí clases de Biología Celular, Embriología y genética para alumnos de primer y segundo año de la carrera de medicina. Además, he realizado tutorías para tesistas de pregrado y para alumnos de medicina del programa de inmersión de verano de la facultad de Medicina de la PUC”

Respecto de su línea de investigación actual nos señala: “ Actualmente la enfermedad hepática no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés) es reconocida como la forma más común de enfermedad hepática en todo el mundo, afectando entre el 25 y el 30% de la población total, por lo que es muy importante estudiarla. Esta enfermedad se caracteriza por un desequilibrio en el metabolismo celular que produce la acumulación de lípidos en el hepatocito, lo que conduce a la lipoperoxidación, seguido de estrés oxidativo e inflamación. Mi objetivo es estudiar los factores que desencadenan NAFLD a nivel molecular y proponer posibles terapias, específicamente terapias naturales como los carotenoides, que se ha visto tienen gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Dentro de los procesos que propongo están alterados en la enfermedad se encuentran la autofagia, que a su vez es regulada por un factor de transcripción denominado TFEB”.

Finalmente nos comenta: “ Con mi experiencia quiero contribuir en las áreas de investigación, difusión de la ciencia y docencia en la facultad de medicina de la Universidad Finis Terrae”.

Esperamos que la incorporación de Elisa, junto a otros investigadores puedan desarrollar nuevas líneas de trabajo en el área de la salud de nuestra Universidad.