Recientemente se celebró la ceremonia que reconoce a los alumnos con la excelencia académica. En pregrado destacó la alumna Constanza Escobar, quien cursa el tercer año de la carrera de medicina y aquí algunos de sus comentarios para la comunidad Medfinis.
Ante la consulta, por qué decidiste estudiar medicina, nos menciona: Desde niña siempre me gustó aprender y observar. A diferencia de muchas personas, no me gustaba tanto la biología, lo mío era más la química y las matemáticas. Sin embargo, ninguno de estos motivos son la razón de por qué decidí estudiar medicina. Entré a la carrera motivada por estudiar a las personas, no solo al cuerpo humano en sí mismo, sino ojalá poder ir más allá y poder ayudarlas desde un enfoque multidimensional e integral.
Respecto de los intereses en su carrera nos comenta: Siempre me han gustado mucho las relaciones sociales, conocer y conversar con nuevas personas, poder ayudarlas aunque sea solo conversando un poco con ellas, es lo que me ha cautivado y ha mantenido mi interés constante en la carrera estos años. Si bien disfruto del estudio y de aprender por mi cuenta, dónde más logro integrar el conocimiento y obtener motivación es con los pacientes.
Además nos señala: No puedo dejar de mencionar a mis amigas y amigos de la universidad. Son un apoyo enorme y en los días y noches dónde el cansancio abunda, se convierten en un pilar muy importante para mí.
Ante la consulta respecto de las sugerencias de estudio, nos dice: Lo que más sugiero es que no solo estudien medicina, que hagan más cosas y encuentren otros intereses que los apasionen en otras áreas de su vida. En mi caso personal, la carrera se encuentra dentro de mis prioridades, pero no es la única. Entreno todos los días, mantengo un trabajo de fin de semana que me encanta, y veo a mi familia y amigas regularmente. No creo que el camino a optimizar el estudio sea solo enfocarse en él, sino el usar bien el tiempo que dedicamos a este para también poder hacer más cosas y cuidar de nosotros.
Finalmente le pedimos a Constanza que nos deje un mensaje para las nuevas generaciones: “En un mundo donde todo avanza tan rápido y parece tan automático no debemos olvidarnos de la ternura y de la sensibilidad. Nos cuesta la misma energía ser amables que el no serlo (de hecho me atrevería a decir que se gasta menos siendo); por favor tengamos esto presente siempre. Si bien para todas y todos es relevante, siento que en nuestra profesión como médicas y médicos lo es aún más. Nos veremos enfrentados día tras día a pacientes vulnerables que esperan y merecen nuestra ayuda, pero este mensaje va más allá. Aplica también en el compañerismo, en las prácticas y en cualquier acción que realicemos en nuestro diario vivir”.
Como carrera, felicitamos a Constanza por su desempeño en su curso, y le agradecemos poder haber compartido sus pensamientos.