Egresados
Una de las opciones posterior al egreso es la especialización. Una de las áreas más importantes es la medicina interna que puede derivar además en otra subespecialidades.
Al respecto le pedimos a una de nuestras egresadas, Belen Patiño, que nos comentara lo que ha sido su periodo de especialización en medicina interna.
Inicialmente Belen nos comenta: “Ingresé a la Universidad el año 2013, inmediatamente después de salir del colegio. Si bien medicina es una carrera larga, los años se pasaron volando en la Finis, donde además de hacer muchos amigos, tuve la oportunidad de participar en variadas actividades extracurriculares, algunos asociados a la medicina, como el centro de alumnos, operativos médicos y otros un poco más alejados, como pertenecer al equipo de Volleyball de la universidad. Fueron años bastante intensos, de muchas emociones, pero finalmente logré el objetivo que todos tenemos al entrar a la carrera, convertirme en médico”.
Luego añade conceptos de su etapa de egresada de la carrera: “Una vez egresada, luego de mucho pensarlo, ya que existen muchos caminos, decidí postular inmediatamente a la especialidad. Si bien sabía que sería agotador, tenía claro que el ritmo de estudio ya lo tenía, por lo que no me costaría tanto retomarlo y por otro lado, sabía lo que me gustaba. Actualmente estoy cursando el tercer y último año de especialidad en medicina interna en la Universidad de Chile-HCSBA.
Ante la consulta de como ha siso el periodo de especialización, nos señala: “Estos 3 años han sido de mucho aprendizaje, y bastante diferentes a lo que uno pensaría, ya que al momento de entrar a la especialidad, estábamos empezando lo que sería una intensa y larga pandemia. Como becada de medicina, me tocó trabajar bastante, inicialmente en sala básica, pero al ir adquiriendo mayores conocimientos y destrezas, tuve que ayudar en UTI e incluso UCI. En medicina interna, el nivel de gravedad de pacientes es escalonado, por lo que en primer año los turnos son en sala básica, el segundo año en UTI y el tercer año en UCI. Si bien ha sido intenso, la cantidad de habilidades que he ido adquiriendo y la posibilidad de tener cada vez mayor confianza en mis conocimientos ha hecho que valga la pena. Además, tuve la suerte de llegar a un hospital con un gran ambiente de trabajo, gente que me ha apoyado y he podido hacer nuevas amistades. Estoy muy feliz de las decisiones que he tomado, mi especialidad me encanta!
Y como no todo es medicina, he podido seguir haciendo lo que me gusta; deporte y salir con mis amigos. Ahora lo que quiero es terminar mi especialidad, y dado que mi beca fue tomada en el concurso de recién egresados “CONISS”, que consiste en que el estado financia mi formación y posteriormente yo le devuelvo trabajando para algún hospital que se me asigne, comenzaré mi devolución que es en el mismo Hospital San Borja, donde cada día me siento más cómoda y feliz, y luego de unos años de ejercer como internista, optar por entrar a alguna subespecialidad, dentro de mis opciones: cardiología y hematología.
Para finalizar Belen nos comenta: “Si pudiese entregar un consejo, sería que al momento de egresar, decidan con calma que camino seguir, pienso que ningún camino es mejor que otro, solamente son diferentes. Lo más importante es que puedan hacer lo que les guste. Finalmente recuerden que no todo en la es medicina!”
Agradecemos los conceptos que nos entrega Belen, respecto de su periodo de especialización y vivencias de su residencia.