Escuela de Medicina

Especialización en cirugía

La cirugía general es una de las especialidades primarias a las que se puede postular posterior a la finalización de la carrera de medicina. La duración de este programa, por lo general, es de 3 años y la forma de postular es variada. Para conocer más al respecto, le solicitamos a una de nuestras egresadas, Lídice Torres, que nos comentara lo que fue su experiencia en la carrera de medicina y luego acerca de su periodo de especialización en cirugía.

Para iniciar Lídice nos comenta: “Querida comunidad medfinis, mi nombre es Lídice Torres, egresada de medicina 2022 de esta universidad. Cuando me preguntan por mi experiencia en la Finis tengo solo comentarios positivos. A los 18 años me vine desde Arica a vivir a Santiago para seguir mi sueño de estudiar medicina, y llegue a una comunidad que me acogió como una segunda familia, con una gran cercanía a la Escuela, una de las razones por la cual fui parte del centro de alumnos y del equipo de fútbol de la facultad, dos actividades que recomiendo realizar absolutamente. Me llevo excelentes amigos que hice en la carrera, así como docentes que me motivaron aún más a elegir la especialidad en la que estoy ahora”.

Respecto de su postulación nos indica: “Este año accedí a la beca de cirugía general en la Universidad de Chile – HBLT, a través del Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, mejor conocido como CONISS, lo que significa que yo realizo mi beca de 3 años y luego devuelvo al servicio de salud que me contrató por 6 años, en mi caso.

Cuando me preguntan porque elegí la especialidad de cirugía, la verdad, fue una decisión que tenía tomada antes de entrar a la carrera. Siempre me gustó mucho esta especialidad, y lo confirme con el pasar de los años realizando ayudantías, pasantías e investigación en este ámbito. Mi recomendación es que a pesar de que ya sepan que camino quieren seguir, aprovechen de aprender al máximo de cada ramo, cada especialidad y cada docente, ya que una de las bases de ser un buen especialista es ser un buen médico general”.

Acerca de su experiencia en la residencia de cirugía que cursa actualmente, nos señala: “Mi experiencia en la beca hasta el momento ha sido muy grata, tuve la suerte de quedar en un centro con alto flujo de pacientes quirúrgicos. En mi centro los primeros meses de beca uno tiene rotaciones no quirúrgicas aparte de un turno de 24 horas a la semana, que es el mismo turno que uno estará durante toda la beca, y la carga va siendo progresiva a medida que uno avanza en la beca. Respecto al ambiente laboral he tenido una muy buena acogida con el equipo, especialmente con mi turno y los otros becados, por lo que solo puedo agradecer y estar feliz de haber podido entrar a la beca y centro que siempre quise”.

 Finalmente, como consejo a las actuales generaciones de estudiantes nos dice: “Mi consejo es que aunque parezca difícil entrar a una beca, no se desmotiven, todo es posible si uno se lo propone y hay muchos caminos para poder lograrlo”.

 Agradecemos a la Dra. Torres que cursa actualmente su postgrado en cirugía general, y esperamos se pueda realizar completamente como futura cirujana.