Egresada de la carrera desarrolla su residencia de pediatría

Egresados

Al finalizar la carrera de medicina una de las opciones es especializarse en algunas de las ramas del estudio de la medicina. Los caminos para realizar una especialidad son múltiples. En esta oportunidad le preguntamos a una de nuestras egresadas de la Escuela de Medicina, como ha sido el desarrollo de su vida médica.

Al respecto Carla nos cuenta el inicio de su carrera: “En el año 2009 una temerosa, pero determinada Carla Padilla se une al camino del aprendizaje de la Medicina, desde las tierras osorninas llega a Santiago a la Universidad Finis Terrae. Con entusiasmo y también con dudas. Entrando a medicina en el primer día conozco a personas que cambiaron mi vida y que se convirtieron en amigos hasta el día de hoy, creo que esa felicidad por hacer lo que me gustaba y compañerismo se notaban, tanto así que mi hermana como mis primos decidieron seguir este mismo camino. Los años de estudio pasaron y de a poco fui juntando “perlas” (como diría una de mis profesoras, la Dra. Yunchoy) para poder algún día desenvolverme en el mundo real.

Luego nos comenta acerca de su egreso de la carrera: “Una vez ya completado el ciclo de medicina, llegó el momento de elegir un camino a seguir, y yo quería ser médico general de zona.

Entonces el CESFAM Boca Sur en San Pedro De La Paz fue mi nueva casa… cuatro años en ese lugar me dieron la tremenda oportunidad de seguir creciendo como profesional, además  me permitió darme cuenta de las verdaderas necesidades de las personas, de lo importante que es acercar la medicina a la gente … me enamoré aún más de esta carrera.

La población con la que trabajaba era vulnerable, debido al hacinamiento, delincuencia y drogadicción en algunos sectores. Si a eso le sumamos lejanía con centro derivador es que me tocó hacer de todo. Tuve que poner en práctica y los aprendido en la carrera y en los cursos de ACLS, ATLS, NALS. También asistir partos… tooodo en un consultorio.

Siendo médico general de zona fui encargada del programa de infancia, programa adolescente realizando educación tanto para el equipo de salud, como a la comunidad en escuelas y colegios locales. Además, fui encargada de telemedicina (cardiovascular y dermatología) y realizaba cirugía menor los días sábados. El tiempo pasaba rápido, quizás más rápido de lo que quería y terminó mi periodo. Así, casi sin darme cuenta llegó el momento de nuevamente de elegir, esta vez de vuelta a Santiago”.

La Dra, Padilla prosigue entonces con la etapa de su residencia: “Elegí pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna, siendo mi ingreso en abril del año 2020. Entrar a un nuevo lugar de trabajo ya es complejo, si adicionamos un nuevo proceso de aprendizaje y una pandemia en donde poco sabíamos lo que teníamos que hacer, volvió esta nueva etapa en algo todavía más complejo. No obstante, el tiempo se encargó de hacerlo diferente, de necesitar esforzarme cada día en aprender más, para poder tener mejores herramientas para afrontar los desafíos que me traería el mañana.

¿Qué encontré en el camino? Nuevos amigos, nuevas experiencias, nuevas formas de hacer medicina. Lo anterior, en parte a que el Hospital Luis Calvo Mackenna, es un centro de derivación nacional en el que se atienen múltiples y diversas patologías que hace que el estudio sea más complejo e interesante. Además en el hospital me encontré ex alumnos Finis en diferentes unidades en el mismo

servicio que yo rotaba. Entre ellas, la Dra. Javiera Muñoz (UTI), Dra. Paulina Codoceo (anestesia), Dra. Luzma Grez (Pediatra Hospital Luis Tisne), Dra. Vicky Saba (residente de pediatría), Dr. Rojo (psiquiatría), Dra. Catalina Alvarez (bec pediatría), Dra. Sofia Medina (psiquiatría), Dra. Carolina Poblete (urgencia) entre otros. Todos con la misma vocación de servicio y lo mejor es que te hacen sentir un poquito más en casa”.

Finalmente nos señala: “Voy empezando mi último año, con las mismas y quizás más ganas que el primer día, adquiriendo más responsabilidad y ahora siendo la “becada grande”. Mi plan es volver a mis raíces con una mochila cargada de conocimientos y experiencias, regresar al sur a Osorno…pero para eso aún queda camino que recorrer…Veremos que pasa”.

Agradecemos a Carla por su relato, la felicitamos ya que estamos seguros que será un aporte para sus pacientes y familias.