Docente de la Escuela es la autora de una publicación quirúrgica

En la Revista de Cirugía, se publico recientemente el artículo: “Recomendaciones generales en cirugía oncológica de cabeza y cuello durante la pandemia COVID-19”

En este manuscrito la docente de la escuela de medicina Angélica Silva Figueroa es la autora principal. La Dra. Silva es cirujana de cabeza y cuello, docente académica en el departamento de cirugía de la Universidad Finis Terrae.

Respecto del artículo la Dra. Silva nos comenta: “Este artículo surgio como una necesidad frente a la incertidumbre epidemiologica que se inicio el 10 de marzo del presente año con el primer caso COVID-19 documentado en Chile. Frente a ello debiamos organizarnos para continuar la atención en Cirugía Cabeza y Cuello, más aún en nuestros pacientes oncologicos que no podian retrasarse. Así en conjunto con directivos de la Sociedad Chilena de Cirugía Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial, de la cual soy miembro titular, realizamos una revisión exhaustiva de la literatura diponible sobre las medidas de seguridad y guías de categorización relacionadas con la atención quirúrgica oncologicas en Cirugía Cabeza y Cuello disponble hasta el 10.04.2020, con la finalidad de otorgarles a nuestros pacientes oncologicos la rigurosidad necesaria para minizar al máximo sus riesgos inherentes de atención durante la pandemia y resolver categorizadamente las patologías oncologicas criticas con la evidencia disponible”.

Además nos menciona: “Este articulo plasmo la evidencia mas dura disponible que dio las bases generales para la estratificación de riesgo de los pacientes durante la pandemia COVID-19, identifcando al cáncer de mayor riesgo para su resolución asociado a una homogeneizacion de las medidas de seguridad exigibles en la atención en cirugía cabeza y cuello. Las guiás de recomendación de las sociedades quirurgicas durante la Fase 4 de la pandemia COVID-19, tuvieron por objetivo organizar a los equipos quirurgicos especializados para preservar el bienestar de los pacientes y sus profesionales; minimizando la exposición al virus, disminuir el uso de insumos limitados, y difiriendo procedimientos quirúrgicos no críticos, resolviendo lo impostergable con las medidas de seguridad apropiadas. De esta manera reducir el número de contagios tanto en los usuarios como en el personal a nivel nosocomial, preservar el equipamiento de protección individual y así, limitar y mitigar la congestión incontenible que se evidenció en los países desarrollados”

Actualmente este artículo esta disponible en en la página web de la Revista de Cirugía. RECOMENDACIONES EN CIRUGÍA CABEZA Y CUELLO DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 – A. Silva-Figueroa et al. Rev. Cir. 2020;72(4):361-368

Felicitamos a la Dra. Angélica Silva, por su excelente manuscrito y su constante aporte a la cirugía.