Escuela de Medicina

Curso: metodología de la investigación

En la Universidad Finis Terrae, nuestra carrera de medicina está diseñada en tres grandes etapas: Ciencias Básicas, Pre-Clínicas y Clínicas. En el actual programa de carrera, desde la primera etapa le proporcionamos herramientas a nuestros estudiantes para que logren ejercer profesionalmente la medicina basada en la evidencia. Un punto fundamental de estas herramientas es la investigación, por lo mismo, es que hemos diseñado una malla curricular que incluye cursos en los cuales introducimos e incentivamos esta actividad. Las estrategias incluyen:
.- Búsqueda eficiente de bibliografía científica.
.- Lectura crítica para la toma de decisiones clínicas.
.- Elaboración de propuestas de investigación clínica.
La asignatura de Metodología de la Investigación Médica II, nos permite realizar un cierre
integrativo del ciclo pre-clínico en el cual se aplican los conocimientos adquiridos tanto en
este curso, como de todos los cursos del ciclo.
El equipo docente está formado por profesionales con amplia experiencia en
metodologías de la investigación y en investigación, tanto básica como clínica. El
encargado es el Dr. Arturo Chávez Reyes, quien cuenta con Maestría y PhD, ambos
obtenidos en Monterrey, México, así como un par de postdoctorados en el MD Anderson Cancer Center en Houston, TX, EEUU. Además está presente la MSc. Magdalena Castro Cruz aporta de forma significativa al curso gracias a su amplia experiencia en ensayos clínicos, bioestadística, ética y metodología de la investigación clínica, gracias a su especialización con un magíster en epidemiología y diplomados en ética de investigación
con seres humanos y en medicina basada en la evidencia y metodología de la
investigación.
El Dr. Chávez nos explica: “Consideramos que cada día se hace más relevante la investigación en la práctica clínica, ya que la Medicina Basada en Evidencia se fundamenta en ella. Por lo tanto,
implementamos una actividad integradora para cerrar el ciclo pre-clínico; está consistió de la elaboración de una propuesta de investigación clínica. Cabe resaltar que para lograr esta actividad no sólo se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el ciclo pre-clínico, sino también aquellos del ciclo básico.
El ejercicio fue diseñado para ser realizado por grupos de 5 estudiantes de cuarto año guiados a lo largo del semestre por tutores clínicos que realizan investigación. El objetivo central fue que elaboraran propuestas de investigación lo más cercanas a la realidad posible. 

Por lo tanto, debían realizar búsquedas exhaustivas de bibliografía especializada que les permitiera plantear una pregunta de investigación desde la cual diseñarían una propuesta para responderla. La propuesta debía incluir, además, la metodología detallada a seguir con flujograma, el consentimiento informado y cartas administrativas. Todo esto apoyados por los tutores quienes a lo largo del curso fueron guiando cada paso del proceso. Como resultados de esta actividad se entregó una propuesta escrita y se realizó una presentación oral de la misma en sesiones tipo congreso. La actividad resultó muy satisfactoria como parte final de este ciclo de aprendizaje”.

 Luego nos señala: “Estamos convencidos que esta experiencia contribuye de manera importante a la formación de los estudiantes ya que los involucra en una situación que es probable que deban realizar durante su ejercicio profesional. Gracias a esto, además del fortalecimiento de sus conocimientos, los estudiantes obtienen una experiencia extra que esperamos se vea reflejada al involucrarse en proyectos de investigación clínica, en los cuales confiamos plenamente actuarán como líderes de los equipos de investigación.

Como nota adicional, este año tuvimos la muy buena noticia de que al menos uno de los trabajos realizados será publicado y otro tiene altas opciones de enviarse a publicación. Además, al menos dos proyectos más serán llevados a cabo en la práctica por los estudiantes en conjunto con sus respectivos tutores clínicos. A pesar de que esto no era parte de nuestros objetivos, estamos muy contentos que haya resultado así, ya que esto demuestra que la formación de nuestros estudiantes está siendo buena al lograr integrarse y contribuir a líneas de investigación clínicas reales”.

Finalmente nos comenta: “Aprovechamos la instancia para felicitar al curso completo y, a la vez, agradecer al equipo de tutores clínicos que tan amablemente participaron en la actividad. Sin su participación esto no habría tenido el impacto logrado y no habría sido posible completarlo en tiempo y forma”. El equipo de tutores estuvo coordinado por Magdalena Castro y los integrantes fueron:

MSc. Magdalena Castro, Dra. Gianella Caiozzi, Dr. Alfonso González, Dr. Alejandro Zárate, Dr. Marcelo Gálvez, Dr. César Pedreros, Dra. Catherine Sánchez, Dra. Ana María Wielandt, Dra. Angélica Palominos.