En nuestra Escuela se realizan cursos para los alumnos de cuarto medio interesados en la carrera de medicina, estos cursos se realizan dos veces al año. Al respecto, le consultamos al docente encargado Matías Jofré, respecto de la realización de este interesante programa.
Al respecto Matías nos señala: El curso de la Escuela de medicina “De la biología a la medicina”, se realiza desde el año 2015 en sus versiones de verano e invierno.
En este periodo en el contexto de la admisión a la carrera, cada año uno o dos alumnos que vivieron la experiencia del curso, ingresan a primer año de medicina. En los últimos dos años, hemos tenido 4 alumnos que entraron a primero habiendo participado del curso, específicamente este año 2023 ingresaron tres alumnos y el pasado uno.
Al consultarle de los docentes participantes, nos comenta: “Participan docentes de casi todas las asignaturas del ciclo básico, en esta versión de invierno participaron:
Biología celular: Arturo Chávez – colaboradores: Elisa Balboa y Rodrigo Maldonado.
Bioquímica: Mario Ávila – colaboradores: Elisa Balboa y Rodrigo Maldonado.
Microbiología: Liliana Berrocal y Matías Jofré.
Inmunología: Marjorie de la Fuente y Glauben Landskron.
Principios básicos de la clínica: Catherina Rodas y Mary Jane Gianini.
Anatomía: Rodrigo Riffo, Cristián Galáz, Mathias Orellana, Sebastián Chodin, Joaquín Ketels.
Así también participaron ayudantes en las dos semanas del curso, ellos fueron:
Deily Almarza y Max Edwarssen, alumnos de tercer año de la carrera”.
Luego nos menciona: “Para los docentes que participan de esta actividad, lo más importante es constatar el entusiasmo de los estudiantes con el curso y sus actividades. De la misma forma darnos cuenta que es algo que les gusta de verdad, les apasiona y son capaces, por ejemplo, de sacrificar sus vacaciones de invierno por poder tener un acercamiento a la educación superior, específicamente a la medicina y carreras afines en ciencias de la salud”.
Finalmente nos dice: “Como mensaje a las futuras generaciones de la Escuela, que aún se encuentran en el colegio, les podría decir que consideren participar de actividades como las del curso de invierno/verano ya que podrán tener un acercamiento real al lenguaje y pensamiento propios del estudiante universitario. Además deben considerar que estudiar una carrera como medicina no sólo requiere tener buenas notas y ser buen alumno, sino que también una verdadera vocación de servicio y un espíritu de superación a toda prueba”.
Felicitamos a Matías y todo el equipo que realiza los cursos para alumnos de cuarto medio, ya que su realización es parte importante en el desarrollo de la Escuela.