Escuela de Medicina

Ayudantías de biología celular, molecular y genética

Con el objetivo de que tres generaciones  (segundo, tercero y cuarto años de la carrera de medicina) de ayudantes de los ramos de Biología Celular – Biología Molecular y Genética socializaran entre ellos, es que se llevó a cabo una reunión con el profesor encargado de ambos ramos, el Dr. Arturo Chávez. Esta reunión se realizó en la terraza del sexto piso del Edificio Amberes Sur, en nuestra Universidad.

Para saber más acerca del programa le consultamos Dr. Chávez al respecto, quien nos  comenta: “El programa de ayudantes alumnos es una actividad voluntaria que tiene como objetivo fortalecer la formación académica de los estudiantes de medicina. Para este objetivo los estudiantes se pueden involucrar en actividades de apoyo a los docentes, en investigación o en vinculación con el medio. Además, las ayudantías son importantes al final de la carrera ya que impactan en el concurso de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS)».

Respecto del programa de los cursos en los que es encargado nos señala: «En el caso específico de las ayudantías de estos ramos, se realizan por un máximo de 2 años para que todas las generaciones tengan la oportunidad de integrarse a ellas y que tengan la opción de integrarse a otras que les permitan reforzar conocimientos de diferentes áreas. En biología se integran equipos de trabajo con estudiantes de segundo y tercer años, aproximadamente 12 de cada nivel en cada ayudantía. Cada ramo cuenta con dos ayudantías: “Controles y Guías de Estudio” y “Seminarios”.

Respecto de la primera nos comenta: “ Los ayudantes corrigen controles semanales, entregando retroalimentación tanto a los estudiantes como al docente. Además, se encargan de elaborar y revisar las guías de estudio que entregamos a los estudiantes del ramo. Para esta última actividad se forman equipos de dos ayudantes, uno de tercero y uno de segundo, que escriben una guía del tema asignado por el profesor. Esta guía es revisada por el profesor y se entrega retroalimentación a los ayudantes para reforzar sus conceptos y su escritura de textos académicos”.

Respecto de la segunda nos acota: “ Las actividades se centran en los seminarios. Los ayudantes corrigen y retroalimentan los seminarios, además de encargarse de elaborar seminarios nuevos basados en artículos  de investigación actuales relacionados con los temas revisados en clases. Acá también se forman grupos de dos ayudantes, uno de cada nivel, que diseñan y escriben un seminario del tema asignado. Estos seminarios son revisados también por el profesor y se les da retroalimentación con los mismos objetivos del otro grupo”.

“Adicionalmente, ambos equipos organizan y llevan a cabo ayudantías pre-solemne en las que se reúnen con los estudiantes del ramo el fin de semana previo a cada solemne para reforzar conceptos. Todas estas actividades están diseñadas para que los ayudantes se mantengan actualizados en los conceptos de biología. Pero, además, se familiarizan con las técnicas de escritura académica/científica, la lectura crítica de artículos científicos, la guía o tutoría de pares y el trabajo en equipo”.

Finalmente el Dr. Chávez nos comenta: “La reunión realizada fue una pequeña muestra de agradecimiento por la tremenda dedicación y todo el esfuerzo de l@s Ayudantes de cumplieron su ciclo de 2 años. Además de que generó una instancia para fortalecer las relaciones inter-generacionales que ojalá se traduzca en la formación de una red de apoyo que perdure en el tiempo. Estamos seguros que si se mantienen igual de comprometidos con su formación, el resto de su carrera será muy exitosa porque son excelentes estudiantes y personas. Estoy convencido que esto contribuirá a que nuestra Escuela se haga cada vez más robusta ya que l@s estudiantes son el fundamento de todo y la unión entre ell@s es muy importante”.

Felicitamos al Dr. Chávez por todo el esfuerzo y dedicación en la realización de los cursos y de la ayudantía que permite el crecimiento personal de cada alumno ayudante.