Dentro de las distintas instancias que apuntan a una formación integral de sus estudiantes, la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae ha desarrollado a lo largo de los años el Programa Ayudantes-Alumnos.
Esta iniciativa es de carácter electivo y ha contado con la participación de un número importante de los alumnos regulares de la Escuela, quienes suman herramientas formativas, experiencia y también otra manera de vincularse con pares y docentes.
Para la Dra. Verónica Galleguillos, coordinadora del programa, esta iniciativa tiene como principal objetivo “contribuir a la formación de los alumnos mediante labores de apoyo a actividades tanto de tipo docente como de investigación o de vinculación con el medio. De este modo, se busca fomentar habilidades del estudiante, en un ambiente de excelencia académica, guiado por un docente-tutor y con un plan o proyecto definido y coordinado”.
“La participación de los estudiantes en este programa se rige por una normativa interna que regula las etapas del proceso de ayudantía (postulación, selección, evaluación y certificación)”, explica, agregando que se “estimula el ingreso de estudiantes a partir del segundo año de la carrera, los que se incorporan a líneas de desarrollo académico guiadas por docentes de la Escuela pertenecientes a alguno de los ciclos de formación: Ciencias Básicas, Pre-clínico, Clínico e Internado”.
La académica sostiene que “una ayudantía bien planificada, basada en un proyecto alcanzable y comandada por un tutor-docente comprometido, puede influir positivamente en la formación integral del ayudante-alumno. Este logro se alcanza especialmente en proyectos capaces de favorecer la creatividad, la autogestión y el desarrollo de desafíos relacionados con los intereses del estudiante”, lo que permitiría influir no solo en su progreso académico sino también en el personal, en la promoción de la iniciativa personal y en el fomento del liderazgo.
Otro aspecto que destaca es que “un proyecto de ayudantía debe promover las relaciones interpersonales, lo que resulta relevante en la adquisición y práctica de herramientas comunicacionales por parte del estudiante, pilar en la buena práctica clínica profesional. Igualmente importante se considera que todo proyecto de ayudantía, al conectar al alumno con sus pares y sus docentes, favorece el sentido de pertenencia de éste con la escuela o institución formadora”.
Por último, la Dra. Galleguillos resalta que “si bien el ingreso se considera de carácter electivo, creo que el aporte de este programa en la formación del estudiante lo hace claramente recomendable. No se considera como una actividad independiente o no relacionada con el proyecto curricular de la escuela, ya que comparte con éste, entre otros aspectos, su propósito de aportar al desarrollo integral del estudiante, tanto en los profesional como en lo humano, complementando lo aprendido o practicado en las distintas asignaturas”.