Dr. Mathías Orellana representó al equipo de Anatomía de nuestra Escuela en el importante congreso.
Académico de la Escuela de Medicina participó en XXIX Congreso de la Sociedad Anatómica Española
Un importante paso en su proceso como docente dio el Dr. Mathías Orellana, quien participó representando a la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae en el XXIX Congreso de la Sociedad Anatómica Española.
El evento se realizó entre el 15 y el 17 de septiembre pasados en Castellón, España. Una experiencia “enriquecedora”, asegura el Dr. Orellana, quien explica que “con un amigo y colega hemos trabajado desde hace un par de años en investigación en anatomía clínica y sus variantes”, apuntando a publicar en revistas “de buenos índices e indicadores bibliométricos”.
En ese contexto, fue surgiendo la inquietud de participar también en congresos, donde fueron postulando y se encontraron con las dificultades propias de la pandemia, “pero encontramos este congreso que tenía facilidades por idioma y decidimos postular, donde nos dijeron que sí y podríamos asistir con exposiciones orales. Fue una grata respuesta porque, de alguna forma, nos dice que lo que estamos haciendo no es algo que esté lejos de la calidad que puede existir en países europeos o en Estados Unidos”, indica.
“Mi exposición correspondió a dos comunicaciones orales, respecto a los cambios morfofuncionales del tálamo, que es un centro que recibe toda la información sensorial y luego la reparte a distintos lugares del cerebro” sostiene el académico, que agrega que “lo que hicimos primero fue buscar las alteraciones en la actividad dinámica del tálamo en sus distintos núcleos y ver cuáles de ellos están teniendo actividades que son aberrantes y cuáles no, además de revisar con qué sistema neuronal se relaciona cada uno de estos núcleos. De esta forma se puede entender más allá la consecuencia neurofisiológica y neuroanatómica de este sistema nervioso central, específicamente el tálamo y la red neuronal a la que pertenece, en la migraña”.
El segundo tema “correspondió a las variaciones anatómica de un canal que tenemos en la mandíbula (canal mandibular) y cuáles son las implicancias en la práctica dental, donde encontramos implicancias que se categorizaban en pre, intra y post quirúrgicas”.
Para el Dr. Orellana, “es importante que se hagan este tipo de cosas cuando uno es académico, ya que parte de la academia es testear lo que uno conoce y entregar lo que uno ha estudiado a la comunidad científica. Eso es muy bueno, porque de alguna forma dice que estamos haciendo ciencia y las universidades necesitan eso. Es muy importante para las universidades tener investigación, porque quiere decir que sus docentes tratan de actualizarse y perfeccionarse y contribuir, dar una pieza de conocimiento a alguna área, en este caso a la anatomía”.
“Estoy bien agradecido con la U. Finis Terrae porque me han apoyado bastante con esta experiencia” comenta, concluyendo que “si bien es difícil la organización de viajar desde distintos puntos de vista, es muy importante que los profesores nos atrevamos seguido a hacerlo. Son experiencias entretenidas y enriquecedoras”.