Una de las mejores opciones para desarrollarse integralmente en la carrera de medicina, es participar en diversas actividades afines a la carrera. Por esta razón les compartimos una conversación con un destacado alumno. Benjamín Calderón es alumno de la carrera de medicina de nuestra Facultad y actualmente cursa el cuarto año.
– ¿Qué me motivó a estudiar medicina? Bueno, digamos que fue una mano divina. Siempre me gustaron las ciencias, en especial todo lo relacionado a salud, pero también tenía mucho interés en iniciar una carrera militar. Finalmente al iniciar la enseñanza media decidí enfocarme en tener un buen rendimiento en la PDT, ahora PAES, para poder estudiar medicina y aquí estamos.
– En la Universidad Finis Terrae hay diversos programas y cursos, nos puedes contar acerca del programa ELEVA: Es un programa de liderazgo llevado a cabo por el departamento de Vida Universitaria de la universidad. Tuve la inmensa fortuna de formar parte de su primera generación (ya vamos en la tercera y pronto inician las postulaciones para la cuarta) en la que he podido desarrollar mis habilidades blandas y ampliar mis conocimientos en las más diversas áreas, no solo en salud.
– Respecto de programas y posibilidades de optimizar la formación está la Academy of the Americas. ¿De qué se trata? Es un programa que busca preparar jóvenes líderes a lo largo del continente, a través, de un intercambio intelectual que promueva el diálogo y la reflexión en temas desde negocios y política hasta educación y religión. Es llevado a cabo por Catholic University of America, casa de estudios con la que nuestra universidad tiene afiliación. El año pasado fueron invitados a participar dos miembros de Vida Universitaria, para conocer el programa y realizar las gestiones necesarias para poder hacer posible que los estudiantes miembros de nuestra comunidad universitaria puedan participar en sus próximas versiones. En esta oportunidad, Martina Aguirre y mi persona tendremos el privilegio e inmensa responsabilidad de representar a la Universidad y al país, lo que por mi parte me llena tanto de orgullo como de nerviosismo.
– Es una gran oportunidad la que mencionas. Si pudieras entregar un mensaje a las nuevas generaciones que ingresa a medicina, ¿cuál sería? Mi mensaje para las próximas generaciones de profesionales UFT, es el siguiente: están iniciando una nueva etapa en sus vidas, se vienen mañanas y tardes completas de estudio. Es fundamental que prioricen el aprender una buena medicina para garantizar el bienestar de sus pacientes. Detrás de cada uno de ellos hay una familia que los espera con mucha fe a que lleguen a casa sanos y salvos. Estará en sus manos esta tremenda responsabilidad. Durante el transcurso de la carrera tendrán momentos de alegría y de tristeza. De estudiante a estudiante, les pido que disfruten y atesoren cada uno de ellos. Disfruten y compartan esa alegría; abracen y dejen ir esa tristeza. No se ahoguen en un vaso de agua porque el fracaso no existe, todo es aprendizaje. Un abrazo, futuros colegas.
Felicitamos a Benjamín por ser parte de los programas mencionados y estamos seguros de que tendrá una excelente participación en los mismos.