En la realización de pruebas y exámenes se requiere de ciertos conceptos y formatos para el diseño de las preguntas. En este sentido el Dr. Daniel Erlij, publicó un libro en esta interesante área y aquí un resumen del autor y su publicación:
el libro titulado: “El libro «¿Cómo diseñar preguntas de selección múltiple en ciencias de la salud: Los 23 tips que todo docente debe saber», es obra del Dr. Daniel Erlij, Reumatólogo y profesor asociado de la Universidad Finis Terrae y de la Universidad de Chile. Surge de su experiencia como cofundador de la Unidad de evaluación de la Escuela de Medicina de la U de Chile el año 2012. La revisión y corrección de grandes volúmenes de preguntas de selección múltiple, le permitió detectar errores frecuentes y recurrentes en los docentes, los cuales fueron resumidos en los 23 tips que ha enseñado en numerosas capacitaciones a docentes por 10 años, con el fin de aportar a mejorar las técnicas de confección de preguntas. Aquella experiencia queda plasmada en este libro que ha sido, desde su lanzamiento el año 2018, de distribución gratuita entre docentes del área de ciencia de la salud y una herramienta de gran utilidad para elaborar esta técnica de evaluación. Esto, a través de un lenguaje sencillo, familiar y lleno de ejemplos reales que permiten entender de mejor manera, los errores más frecuentes y cómo evitarlos.
El libro va dirigido tanto a docentes como a todos quienes se interesen en conocer la manera adecuada de llevar a cabo evaluaciones de múltiple selección, herramienta de uso masivo en la enseñanza a todo nivel y no carente de vicios. Un arma de doble filo que, si bien resulta rápida y fácil de corregir, puede generar una incorrecta interpretación en cuanto al conocimiento de los evaluados.
Felicitamos al Dr. Erlij por su publicación, la que aportará en el conocimiento y mejores habilidades en los docentes.