En la recopilación de experiencias clínicas, le consultamos a nuestros egresados acerca de las diversas formas de acercarse a las diversas especialidades.
Esta vez le solicitamos a la Dra. Schwerdtfeger, acerca de sus actividades clínicas posterior al egreso de la Escuela.
Ella nos comenta: “Mi formación en la Finis Terrae fue una excelente experiencia. Como alumna y luego como interna formé parte del turno de urgencias junto al equipo de mi querido Dr. Bedoya. Cada vez que terminaba mis rotaciones, independiente de la pasada en la que estaba, asistía al turno en el HUAP como ayudante a la visita de pacientes quirúrgicos y al pabellón. Recuerdo con emoción las cirugías de madrugada, con el cuerpo cansado y el alma plena, a veces nos amanecíamos operando. Nunca pude estar lejos de la urgencia y eso se mantuvo una vez que egresé”.
Luego nos señala: “Por motivos familiares me trasladé a la ciudad de Viña del Mar, allí continué mi camino en la Asistencia Pública en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Mis intenciones siempre fueron formarme como cirujano, por lo que comencé a realizar reemplazos en el turno quirúrgico , luego me ofrecieron cubrir horarios en el servicio de cirugía. La emoción de entrar a pabellón mantuvo mis convicciones de que era lo que buscaba de mi futuro, como especialista. Me desempeñé como médico general formando parte del staff de la urgencia y asistiendo a colegas cirujanos en toda la región.
Posteriormente nos indica: “Pasaron los años y postulé a la residencia de cirugía por el Servicio de Salud, es así que actualmente soy residente de segundo año de la Universidad de Valparaíso. Entrar a una beca luego de 6 años de egreso no iba a ser una tarea fácil y no lo ha sido. Los años fuera del hábito regular de estudio y los horarios autogestionados no pasan en vano. Volví a recordar lo que eran las noches en vela y la carga académica… pero se puede.
La Universidad Finis Terrae me permitió encontrar y fortalecer mi pasión y hoy más que nunca puedo decir que la cirugía forma parte de mi día a día.
Es necesario tener la entereza para afrontar las dificultades clínicas asistenciales, maternales y el cuidado de una casa, cuando uno decide tomar una beca no siendo recién egresado. Es importante tener el apoyo de quienes te rodean y a veces convencerse de que no siempre saldrá todo perfecto. Decidí seguir un camino diferente y eso hace mi especialidad diferente. Un mensaje para aquellos que hacen una pausa en su objetivo, pero que nunca dejan de luchar: siempre existirá la posibilidad de hacer lo que te gusta, en el momento exacto de tu vida podrás cumplir tus sueños”.
Agradecemos a la Dra. Schwerdtfeger por su relato y esperamos siga realizándose en un futuro próximo como especialista.