Escuela de Medicina

Vince in bono malum

En la última ceremonia de graduación realizada este año 2023, fue distinguida con el premio “Espíritu Finis Terrae” (Vince in bono malum) la recién egresada, Yasna Jaque.

Por lo mismo quisimos contarles más acerca de Yasna, quien amablemente nos comenta:

“ Me llamo Yasna Jaque y soy recién egresada de medicina, este año 2023. Soy “de región”, de un pueblo cercano a Rancagua, mi querido Machalí”

Luego nos señala:

“ Siendo honesta, mi amor hacia la medicina, comenzó en el colegio cuando en las clases de biología me hablaron de la famosa “célula”. Recuerdo que me encantaba dibujarla y encontraba fascinante su funcionamiento. Con el cuerpo humano me pasó lo mismo, me asombró, y quería entenderlo. Y al entenderlo… lograría sanar a las personas.

Cuando entré a medicina en la Finis, me vi enfrentada a muchos cambios, pero el más potente de todos fue dejar mi casa; independizarme. Aprender a vivir sola, cocinar, limpiar y estudiar – obviamente – no fue fácil. Quizás algunos de los que lean esto, sean alumnos o profesores y que fueron de regiones, se sentirán identificados”

Al consultar acerca de la carrera, nos comenta:

“Lo que me mantuvo en pie durante la carrera fue, sin duda, el apoyo de mi familia y mi pololo. Eran mi razón para avanzar y querer volver a mi casa los fines de semana; por lo que quisiera darles las gracias de corazón a ellos. No habría podido sin ustedes.

Mis primeros años fueron, desde mi punto de vista, los más duros; era mucha materia nueva que asimilar y me di cuenta que mi método de estudio del colegio, lamentablemente ya no servía. Y luego de un tropiezo (fisiología), aprendí a estudiar de nuevo. Entendí que es algo completamente normal y me ayudó a superarme y demostrar que sí se puede.

Al año siguiente tuve que formar amistades con nuevos compañeros y dejar ir a mi generación. No obstante, gracias a Dios me encontré con personas increíbles en el camino, las que me dejaron muchas enseñanzas. Agradezco tenerlas conmigo hasta el día de hoy”

Yasna continúa:

“ Sabemos que las notas son importantes, así como hacer ayudantías, crear trabajos y publicaciones, para eventualmente en nuestro futuro de egresados poder escoger una especialidad y/o tener más oportunidades en lo laboral junto con un buen curriculum. Pero, hay algo que pienso que es más importante, y pocos lo comentan (me habría gustado que me lo dijeran), esto es tratar aprender a compatibilizar la carrera de medicina con el tiempo personal para la familia y amigos.

Durante la carrera, me alejé de mucha gente valiosa, sin querer por supuesto, todo para priorizar mis estudios. Y la verdad es que cuando logras el equilibrio entre darte tiempo para ti y tus amigos/familia, todo mejora.

Como sugerencia pienso que uno no debe dejar de hacer deporte, pintar, dibujar, tocar algún instrumento, acariciar a tu mascota o ver tu serie favorita entre otras muchas cosas. Date aunque sea 30 minutos al día para hacer otras cosas que te gusten, esto lo apliqué durante el internado y fue santo remedio. A veces nos falta (y es recomendable) tener un día en la semana descansar y reponer fuerzas. Tengo una compañera que se llama Belén y por temas religiosos, tenía los sábados libres y es seca, le fue increíble y es una persona maravillosa. Ella nos deja una lección a todos.

Otro consejito, (este me lo dejo la pandemia) si te sientes sobrepasad@ y sientes que necesitas ayuda profesional de un psicólogo o psiquiatra, pídela! La universidad tiene a nuestra disposición los profesionales indicados para cuando los necesitemos. Yo al inicio no sabía de este apoyo y creo que al solicitarlo fue un gran apoyo. Pienso que esto es un acto de amor propio y autocuidado”.

Luego nos señala otra excelente sugerencia:

“Y aquí viene el más importante de todos… y es el de compartir y ayudarnos entre todos como compañeros. TODOS vamos a ser médic@s, entre más conocimiento y herramientas nos compartamos, ¡mejores seremos y más pacientes vamos a ayudar! Júntense a estudiar en grupo, compartan apuntes, ¡todo! Esto no es una competencia, es una “carrera” muy hermosa, en donde los valores que predominarán y marcarán la diferencia con nuestros pacientes será la solidaridad, la empatía y el respeto. Podemos tener todo el conocimiento del mundo, pero sin el resto nos faltará algo para ser mejores personas. Lo que más se necesita hoy en día es compasión, amor y bondad; entre nosotros, y con nuestros pacientes. No lo olviden”

Luego nos hace una mención muy especial:

“ No puedo dejar de dedicar unas palabras a una gran colega y persona, nuestra querida María José Henríquez Cárdenas, que falleció el año 2022, a causa de un accidente. La Cote disfrutaba cada segundo de su vida, siempre fue preocupada de los suyos y dispuesta a ayudar, un ejemplo de persona y doctora. Nos dejó una gran lección, y es que los lazos con las personas y las relaciones son lo que dan felicidad (para la mayoría), y son efímeros, al igual que la vida. Es por esto que debemos cultivarlos día a día, y no descuidarlos. Querida Cote, gracias por tu legado y enseñanzas, dejaste una marca imborrable en quienes te conocimos, siempre estarás en nuestros corazones”.

Para finalizar, Yasna nos dice:

“ Hice este texto para alentar a mis futuros colegas y contarles lo que me ayudó durante estos lindos, pero duros años de carrera. Por último, dar las gracias a la Universidad por darme este espacio para compartirles estas líneas, y a los docentes por todos sus años de entrega y enseñanza. Están formando médicos integrales, con el sello UFT”.

Agradecemos sinceramente a la actual, Dra. Jaque, quien con su forma de ser, destacó positivamente en la Escuela y nos comparte sus vivencias y sinceros sentimientos.

Toda la Escuela la felicita por ser el “Espíritu Finis Terrae”.