A fines del año 2020, se publicaron dos artículos del docente de la Escuela, el Dr.
Raimundo Avilés.
El primero fue: “Evaluation of the laparoscopic component of the GESEA Program in two different groups: Obstetrics and Gynecology Residents versus Participants in the Annual GESEA Diploma Course in Clermont Ferrand, France”
Respecto de esta publicación el Dr. Avilés nos comenta: “La cirugía laparoscópica ginecológica ha tomado un importante protagonismo en los últimos 30 años, pero ha demostrado la necesidad de un entrenamiento y estudio constante para poder desempeñarla de manera adecuada.
La European Society of Gynaecological Endoscopy desde el año 2014 ha generado múltiples instancias para perfeccionar estas habilidades, así también como de otorgar certificaciones reconocidas para que los especialistas pueden realizar este tipo de cirugías”.
Y agrega: “Lo que buscamos con este trabajo es comparar 2 grupos de estudiantes al momento de realizar la Certificación Europea, antes y después de finalizado un curso intensivo de entrenamiento: Residentes de Ginecología y Obstetricia v/s Especialistas en Obstetricia y Ginecología.Ambos grupos demostraron una mejoría considerable cuando se comparaban los resultados de sus ejercicios pre y post entrenamiento. Lo otro interesante es que aquellos estudiantes que habían tenido exposición previa a la cirugía laparoscópica tenían mejor desempeño que aquellos que nunca la habían tenido.
Nos invita a pensar en el cambio de mentalidad en relación a cómo se debe aprender cirugía hoy en día, y que el modelo clásico de tutor-alumno-paciente debe ser complementado por la simulación en centros de entrenamiento guiados por expertos, así ofrecemos un mejor resultado en menor tiempo y sin el eventual riesgo hacia nuestros pacientes”.
El segundo trabajo es: “Equipment failures in laparoscopic surgery: Causes and consequences” que fue
publicado en el: Journal of Visceral Surgery.
De este estudio Raimundo nos comenta: “El objetivo principal del trabajo fue buscar la incidencia, causas y consecuencias de fallas en instrumental o equipo quirúrgico en un centro de cirugía ginecológica mínimamente invasiva avanzada.
Llaman la atención los resultados ya que en un 38,6% de las cirugías realizadas se observaba alguna falla en el equipo o instrumental, siendo un centro pionero en ésta técnica quirúrgica y uno de los con más experiencia a nivel mundial. Siendo un error humano en el 50% de los casos. Sin embargo, ninguno de estas fallas llevó a un aumento en morbilidad o mortalidad. Con una pérdida de tiempo no significativa en relación al total de la cirugía”.
Felicitamos al Dr. Avilés por estos trabajos, los cual estamos seguros que serán referencias importantes en el futuro en el ámbito de la ginecología y obstetricia.