Escuela de Medicina

Nueva publicación de cirugía

La Dra. Angélica Silva, recientemente publicó el artículo: “A Nomogram for Relapse/Death and Contemplating Adjuvant Therapy for Parathyroid Carcinoma”.

Por lo anterior es que le consultamos a la docente respecto de su nuevo aporte y nos comenta: “Esta revisión fue publicada en Surgical Oncology Clinics of North America, es una edición especial donde se hizo revisión de todos los cánceres endocrinos para exponer las temáticas más controversiales o avances más recientes. Lo anterior a cargo de expertos internacionales en esta área, la cirugía endocrina oncológica; de la cual tuve el honor de ser invitada en calidad de experta en el tema”

Respecto del tema de la revisión con señala: “La sobreproducción de hormona paratiroidea (PTH) o hiperparatiroidismo primario es una enfermedad endocrina común. Su prevalencia aumenta con la edad, y mujeres son más afectadas que los hombres. La incidencia reportada internacional es de 1 a 7 casos por 1000 adultos. Los efectos de esta enfermedad -sin tratamiento- pueden incrementar los riesgos cardiovasculares con el deterioro del metabolismo de los lípidos, disfunción endotelial cardiaca, hipertensión y hipertrofia cardiaca. También se pueden presentar complicaciones como nefrolitiasis, nefrocalcinosis, y osteoporosis. Así como también, problemas de índole neurocognitiva como fatiga, depresión, insomnio, e irritabilidad.

Luego nos explica acerca del hipeparatiroidismo primario y su etiología: “Habitualmente existen 4 glándulas paratiroideas, justo detrás de la glándula tiroides. Generalmente el hiperparatiroidismo primario es causado por un único tumor paratiroideo benigno. En algunos casos pueden estar varias glándulas paratiroideas enfermas (15-20%). Y en otras oportunidades, el tumor paratiroideo puede ser maligno en < 3% de las veces.

Los carcinomas de paratiroides tienen una tasa de sobrevida a 10 años del 49-72%. Y la mayoría de los pacientes con carcinoma de paratiroideas desarrollaran múltiples recurrencias a lo largo de su vida y finalmente complicaciones severas y letales de una hipercalcemia no controlable con los tratamientos y en consideración a la agresividad de este cáncer, se hace imperioso seguir investigando sobre opciones terapéuticas efectivas o al menos que controlen la progresión deletérea de este cáncer endocrino”

Felicitamos a la Dra. Silva por su nuevo e interesante aporte en el área de la cirugía oncológica