En nuestra universidad, la carrera de medicina está diseñada en tres grandes etapas: Ciencias Básicas, Pre-Clínicas y Clínicas. En el programa de carrera desde la primera etapa se incorporan cursos destinados para que nuestros estudiantes logren ejercer profesionalmente la medicina y desarrollen la investigación.
En este contexto está el curso Integrado de Ciencias Básicas, el cual es un curso del cuarto semestre de la carrera de medicina (segundo año), que representa un hito de cierre del ciclo básico. Su objetivo es que los alumnos puedan integrar los conocimientos que han adquirido en los cursos de ciencias básicas desde el primer semestre.
Para lograr lo anteriormente mencionado, una de las metodologías que realizamos es el desarrollo de un proyecto de investigación con enfoque biomédico donde se aplican los conocimientos adquiridos en asignaturas como biología celular y molecular, bioquímica, fisiología, microbiología, etc. Además de la integración de estas disciplinas, los estudiantes deben adquirir las competencias fundamentales en investigación, como son:
- Realizar una búsqueda bibliográfica fidedigna.
- Lectura crítica de artículos científicos.
- Plantear una pregunta de investigación.
- Buscar las herramientas para resolverla.