La medicina interna comprende el análisis y estudio de una amplia gama de patologías. Esta especialidad tiene una duración de 3 años. En esta oportunidad damos a conocer la incorporación de una nueva docente de la línea de medicina interna de la Escuela de Medicina de la UFT, la Dra. María Teresa König.
María Teresa cursó su carrera de medicina en nuestra Escuela en la que destacó, no solamente por su conocimiento sino también por su cordialidad y afabilidad. Ella nos cuenta que ha ocurrido posteriormente. “Egresé de la Universidad Finis Terrae el año 2018 y posteriormente ingresé a la especialidad de medicina interna en la Universidad de los Andes, lugar del que egresé hace algunas semanas.
Tuve que enfrentar años complejos durante mi formación, ya que la pandemia nos obligó a colocarnos en la primera línea de las unidades de tratamiento y cuidados intensivos desde muy temprano en mi periodo de formación como internista. Si bien fue duro y agotador, pienso que fue una excelente posibilidad para capacitarnos en el manejo del paciente complejo y grave, mientras poníamos nuestro conocimiento al servicio del país. A fin de cuentas, el experto en el manejo de la medicina hospitalaria, siempre será el médico internista”.
Luego nos señala: “Durante mis años de especialidad, me sentí enormemente orgullosa de la Universidad que me otorgó el título de médico-cirujano. No solamente contaba con todos los conocimientos y habilidades para desenvolverme como médico, sino que además, la formación humana e integral propia de ella, me entregó un plus en todos los lugares en los que tuve que desempeñar mis funciones de médico.
Respecto de la forma de financiamiento de mi especialidad, esta fue bajo la modalidad de autofinanciamiento (pagué mi matrícula). Por lo que mientras la realizaba mi especialidad hice turnos extra para poder asumir la modalidad elegida. De estar forma hoy al egresar, no tengo promesa de devolución. Entonces mi elección del lugar de trabajo es según lo que yo considere. Es así que de forma voluntaria he optado por volver a mi Universidad Finis Terrae, para ser parte de la Escuela y del equipo de medicina interna”.
Finalmente María Teresa nos comenta lo que significa su incorporación a su casa de estudios: “Me siento orgullosa del proyecto y formación que entrega la UFT, lo que me impulsa a desear ser parte de esta Escuela de medicina. La medicina interna es una hermosa área, cuyo manejo significa casi el 70-80% del desempeño de un médico general. Vuelvo llena de conocimientos y técnicas que quiero transmitir, bajo una docencia respetuosa y agradable. ¡Nos vemos en unas semanas!, no duden que están siendo educados por una de las mejores Escuelas de Medicina del país y serán grandes profesionales, estén orgullosos de ellos”.
Nos alegra el deseo de ex-alumnos, de integrar el proyecto de la Escuela de medicina de la Universidad Finos Terrae. Estamos seguros de que la incorporación de la hoy especialista, Dra. König, será un gran aporte a nuestra Escuela.