El 7 de octubre se conmemoró a nivel internacional el día de los ostomizado. Lo anterior hace mención a pacientes que por diversas causas, se les realiza una ostomía.
Una ostomía o estoma es un abertura al exterior que se practica entre un órgano hueco como el intestino o entre dos de ellos, las más comunes son las ileostomías (unión del ileon al exterior) y las colostomías (unión del colon al exterior). Este tipo de intervenciones se realizan en un contexto de pacientes con alguna patología grave que requiere este tipo de procedimiento. En la cirugía participa un equipo de salud integrado generalmente por cirujanos, anestesistas y enfermeras. Posteriormente, se realiza un apoyo y educación al paciente, el cual sigue a cargo de médicos y enfermeras especializadas, así como también se cuenta con el apoyo del equipo de nutrición, kinesiología y psicología clínica, entre otros participantes del equipo del salud. Este mes, se realizó en Clínica las Condes un evento junto en el que participaron profesionales del equipo de salud y pacientes. En el mismo el Dr. Alejandro Zarate, docente de nuestra Escuela, presentó las generalidades del tema, para que luego se presentaran los aspectos del cuidado de la enfermería (a cargo de V. Mora), nutrición y psicología; además de contó con la experiencia de los propios pacientes quienes tuvieron la oportunidad de resolver sus consultas con el equipo multidisciplinario.
Esperamos que este tipo de actividades pueda visibilizar de la mejor forma este tipo de procedimientos, y contribuya al mejor conocimiento de los pacientes.