Escuela de Medicina

Estudiante presenta en ACP

Ente las diversas oportunidades que se generan en la carrera de medicina, se encuentra la opción de investigar y poder dar a conocer los resultados en seminarios cursos y congreso.

Es por lo mismo que quisimos preguntarle a Francisca Garcia H (alumna de la carrera de Medicina UFT), acerca de estas opciones en las que ella ha destacado de forma muy positiva.

Francisca nos comenta: “ Cuando empezó la pandemia el 2020 y no siempre pudimos asistir de forma presencial a los campos clínicos para ver pacientes, sentí que a través de los seminarios de casos clínicos podía aprender. No obstante, se generaba una especie de vacío en que algo faltaba. Por grupos de amigos y de trabajo, supe que se presentan en la práctica clínica casos que presentan ciertas particularidades, tanto por su baja frecuencia y/o su forma de presentación inhabitual. Entonces comencé a interesarme por estudiar más a fondo y trabajar en el reporte de ellos”.

Luego prosigue: “Me invitaron a ser parte de investigaciones clínicas relacionadas al COVID, eso me llevó a participar enviando un trabajo en la modalidad póster al congreso Latinoamericano de Tórax que se realizó en Perú en Julio del año 2022”. 

Respecto del análisis de los casos y su relevancia nos agrega: “Llevo al menos 3 años en este desafío y no deja de sorprenderme, particularmente por lo diversa y compleja que es la medicina, no siempre encontramos en el paciente, lo que leemos en los libros, que es justamente lo que lo vuelve tan atractivo. Hay variantes, presentaciones atípicas, enfermedades poco descritas, etc. Lo anterior me motiva muchísimo a ahondar por cuenta propia y estudiar para después transmitir el conocimiento a nuevas (y no tan nuevas generaciones). Todo esto me ha servido también para saber a qué área de la medicina quiero dedicarme en el futuro si Dios quiere”.

Respecto de su presentación en el ACP nos menciona: “Con respecto a mi último curso, del Capítulo Chileno del ACP, lo que hicimos fue presentar una enfermedad muy poco conocida, denominado Síndrome de Kounis. Este se describió hace poco más de 30 años, se presenta en personas que de base son muy alérgicas. En el caso presentado se trataba de una mujer con la triada de Samter, que consiste en asma, alergia a aspirina y pólipos nasales, la paciente en su evolución, cursó con un infarto al miocardio por una reacción alérgica que da manchas en la piel, eosinofilia, y un vasoespasmo muy severo con degranulación de mastocitos que es capaz de provocar infartos, romper placas ateroescleróticas e incluso tapar stents coronarios. Este síndrome predispone al paciente a reacciones anafilácticas severas”.

Luego para finalizar Francisca nos señala: “Le he tomado mucho gusto a llevar el aprendizaje un poco más allá. Es posible que el día de mañana mis notas y/o mis exámenes no reflejen todo esto, sin embargo, no es lo que persigo…estoy haciendo algo que me hace feliz”.

Felicitamos a Francisca por su aporte al área de la salud y su constante aporte en la investigación en la carrera de medicina.