En un paso importante para su futuro profesional, egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae definieron su próxima etapa y tuvieron positivos resultados en su postulación al Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS) 2021.
Este proceso, que lleva adelante el Ministerio de Salud, permite especializarse bajo dos regímenes: becado primario para ejercer posteriormente en alguna zona del país o como médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF), donde la especialización se consigue tras ejercer como médico general durante un lapso que va de 3 a 6 años en centros rurales o urbanos.
Este último es el caso del Dr. Benjamín Urzúa, egresado de la Escuela que fue parte del concurso y que explica que el proceso de selección incluyó una “una reunión por Zoom con todos los médicos del concurso y, según un ranking que se hacía entre tus notas y otras factores, se iban tomando plazas que estaban en un pool”.
Urzúa se desempeña en el CESFAM de Tirúa en la zona de Arauco, región del Bío Bío. “Ya llevo cerca de 2 meses trabajando aquí y la verdad es que ha sido muy enriquecedor desde tener que tomar decisiones con muchas menos herramientas hasta empaparme con la cultura del pueblo mapuche” indica.
“Siempre me ha llamado la atención estar en un lugar donde las capacidades se tienen que explotar al máximo, dado la falta de recursos u otra situación geopolítica, así que lo tomo para aprender cada segundo e intentar aportar mi granito de arena”, agrega.
Por último, el Dr. Benjamín Urzúa asegura sentirse “cómodo y creo que la decisión que tomé fue la correcta, ya que la gente es súper agradecida y, a pesar de estar tan lejos, te hacen sentir en casa. Sumando a eso las oportunidades de desarrollarte en lo que te interesa, esto es muy, muy entretenido”.