Una de las opciones más reconocidas al finalizar la carrera es la realización de un EDF y posteriormente el inicio de una residencia de especialidad médica.
En este ámbito quisimos saber la experiencia de una egresada de medicina de nuestra universidad. Es así como encontramos a nuestra egresada Daniela O, quien fue una destacada alumna en pregrado de nuestra Escuela, no solamente en el estudio sino también aportando a la realización de manuales de medicina.
Ella nos relata: “ Hola, mi nombre es Daniela Ortiz Molina. Egresé en el año 2015 de la Universidad Finis Terrae, el año 2016 ingresé como médico en etapa de destinación (EDF) al Cesfam Padre Joan Alsina de San Bernardo, lugar en el cual estuve por 4 años desarrollándome como médico de atención primaria. En este periodo hubo momentos que fueron extenuantes y complejos por la alta carga laboral y cantidad de pacientes por atender, por otra parte en esta etapa aprendí mucho, tanto con los pacientes como con todo el equipo multidisciplinario que tenía gran experiencia y siempre estuvieron dispuesto ayudarme. Por lo anterior es que recomiendo esta etapa de EDF”.
Nos agrega: “ Además, existe la opción de poder realizar pasantías durante 1 mes, una vez al año en diferentes hospitales y especialidades para poder orientarse a la residencia la cual uno desee postular”.
Luego le solicitamos nos comentara de su especialidad: “ En el año 2019 tras realizar una pasantía por anestesia en Pontificia Universidad Católica de Chile decidí postular al programa de dicha casa estudio. Ingresé como residente en el año 2020. El periodo inicial de mi residencia fue complejo por múltiples razones, en especial porque la pandemia COVID 19 estaba en su peak, todo era nuevo e incierto. En ese momento poco conocíamos de virus y sus consecuencias.
No obstante, poco a poco se fue volviendo a la normalidad, se reiniciaron las cirugías electivas y rápidamente aumentaron los procedimientos y exposición a pabellones, donde fui aprendiendo junto a grandes docentes de la anestesiología. Con el transcurso del tiempo, pude incorporar nuevos conocimientos y tuve un aprendizaje continuo.
Sin embargo, también uno recibe críticas, lo cual tiende a llevar a la frustración. En esos momentos de la residencia… algo que me sirvió mucho, esto fue, apoyarme en mi familia, en especial mi madre quien ha sido un gran ejemplo para mí de resiliencia, enseñándome la capacidad de adaptarse ante situaciones adversas. Además mi padre me dijo: que tuviera paciencia, perseverancia y fortaleza, para poder lograr el objetivo que buscaba”.
Luego Daniela prosigue su relato: “ Fui entendiendo las críticas uno las debe tomar como constructivas, como una forma de mejorar, de esta forma fui valorando cada retroalimentación y consejos de mis docentes, porque sabía que esto me iba permitir cada día ir superándome”.
Finalmente la Dra. Ortiz, quien ya finalizó con éxito su residencia y hoy es anestesista, nos dice: “Para finalizar quisiera motivar a todos los que piensan en tomar un programa de especialidad. Habrán momentos que serán difíciles y les sugiero puedan compartir y apoyarse en sus compañeros, amigos o familiares, así podrán visualizar de mejor forma las diversas situaciones, lo que les permitirá tener energías para seguir adelante”.
Agradecemos sinceramente a la Dra. Daniela Ortiz por compartir su experiencia, estamos seguros que en un futuro próximo destacará por sus cualidades técnicas y personales en el ámbito de la anestesia.