La medicina familiar es rama de la medicina que presenta un enfoque de atención integral del paciente, así como de su familia. Para saber más acerca de esta especialidad, le solicitamos a la Dra. Sofía Guzmán egresada de la Escuela, nos pudiera comentar acerca de su experiencia en la residencia. Sofía ha sido una de las más destacadas alumnas de pregrado de la Escuela de Medicina de la UFT.
Ella nos comenta: “Me gradué de mi colegio el año 2011, y el año 2012 comencé mi primer año en la Universidad Finis Terrae. En un principio me costó adaptarme a los tiempos de estudio, sin embargo, ya en el segundo semestre le agarré el ritmo y comencé a disfrutar de los nuevos aprendizajes. Fueron años intensos, en los cuales hice grandes amistades que perduran hasta el día de hoy”.
Luego continúa: “Al terminar la carrera y egresar como médico, decidí parar un momento: necesitaba tiempo para pensar qué quería hacer realmente.
Me tomé un año para trabajar, y fue durante esos meses que confirmé mi vocación: la medicina familiar. Descubrí que en la atención primaria me hacía mucho más sentido ejercer la medicina. El tener la oportunidad de conocer a mis pacientes en su entorno, el guiarlos en la promoción de su salud y la prevención de la enfermedad y la posibilidad de acompañarlos desde el inicio de sus patologías crónicas, educándolos para prevenir complicaciones, me convenció de que ese era el lugar donde debía estar”.
Respecto de su residencia nos señala: “El año 2020, decidí entrar a la especialidad de medicina familiar en mención adultos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con financiamiento de la Universidad Finis Terrae. Actualmente me encuentro en mi tercer y último año, y cada día me siento más agradecida por la oportunidad de entrar a esta tremenda especialidad, en la cual he tenido grandes docentes que me han guiado durante toda mi formación”.
Finalmente nos comenta: “Durante los próximos años, ejerceré como médico familiar y como docente en la UFT, un desafío que me motiva muchísimo”.
Agradecemos a la Dra. Sofía Guzmán que cursa actualmente su postgrado en medicina familiar, y esperamos que pronto se pueda reintegrar como docente, a la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.