El 1 de abril marcó el comienzo de un nuevo periodo del Dr. Alberto Dougnac como decano de la Facultad de Medicina, retornando a la Universidad Finis Terrae luego de su desempeño como Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile. Un anuncio que fue recibido con satisfacción por la comunidad universitaria, entre ellos los integrantes de la Escuela de Medicina.
“Nosotros creamos una Facultad y Escuela entre todos. Hace prácticamente 13 años yo decía que no teníamos tantos recursos ni gran prestigio, pero sí un elemento fundamental como la gente que trabaja con nosotros” señala considerando a estudiantes, docentes y funcionarios, a lo que agrega que “lo que hay hoy es fruto del trabajo conjunto de toda una comunidad que gira en torno a la academia. Que yo haya vuelto significa para ellos que retorna una parte de lo que es esta Facultad y Escuela y esa alegría sería con cualquiera que haya participado de este proyecto”.
El Dr. Dougnac sostiene que “uno vuelve a su casa. Esta es una Facultad de la cual he participado muy íntimamente en su desarrollo y con la que he estado ligado durante muchos años, por lo tanto volver a ver a todo el grupo de colaboradores de tantos años siempre ha sido una experiencia notable. Ese era para nosotros uno de los elementos más valiosos que teníamos dentro de este trabajo: el grupo humano que se había conformado, que es una de las cosas que le daba valor. Entonces, reencontrarme con ello es una experiencia muy agradable”.
Contextos y desafíos
Su retorno se da en un contexto donde el país aún enfrenta la pandemia por COVID-19, a lo que se agregan procesos sociales donde el tema de la salud es parte de la discusión pública. Al respecto, el Decano indica que “los escenarios futuros, a diferencia de lo que uno pudiera pensar, a nosotros no nos representan dificultades, porque nuestros profesionales de la Escuela de Medicina están formados en el espíritu de servicio. Entonces, sea cual sea el gobierno de turno y la condición que venga para nuestro país en el futuro, el servicio al que están destinados nuestros profesionales del área de la salud no va a cambiar. Ese es el gran sentido que tiene lo que hacemos: el ayudar a los que más necesitan desde la perspectiva del área de la salud, lo que no va a perder nunca la vigencia”.
Considerando lo anterior, el Dr. Dougnac plantea que “los desafíos vienen por otro lado. Durante la pandemia ocurrieron cosas en el ámbito social, político y administrativo que afectaron algunos campos clínicos y que hizo que la docencia se restringiera en determinados momentos, por lo que algo que teníamos armado y que funcionaba de manera armónica se deshace y tenemos que buscar alternativas en este momento tan especial para poder seguir entregando la educación y atención que queríamos darle a nuestros estudiantes”, explicando que “una vez que pase la pandemia y que la situación general del país se vaya normalizando, debemos tender a encontrar los equilibrios que teníamos anteriormente”.
Al momento de enviar un mensaje para la comunidad de la Escuela de Medicina, la autoridad reconoce que “vuelvo a mi casa y a esta familia académica que es la Universidad Finis Terrae a continuar desarrollando el proyecto de formación de médicos de la Escuela para que estén al servicio de la gente, mejorando cada día más la formación en los aspectos de pregrado y desarrollando un postgrado de gran calidad en las distintas áreas del saber, potenciando fuertemente la investigación”.
“Todos estas son cosas que veníamos haciendo desde antes pero que se han seguido desarrollando para poner a nuestra Escuela dentro de los lugares más destacados en el ámbito nacional. Me corresponde también que esa realidad y esos logros que hemos obtenido se visualicen fuera, para que de alguna manera hagamos extensivo ese conocimiento a toda la sociedad y que el nombre de la Universidad, la Facultad y la Escuela sean valorados”, concluye.
El Dr. Alberto Dougnac Labatut es médico cirujano, licenciado en Medicina, magíster en Medicina Interna de la Universidad Católica de Chile y magíster en Ciencias en Medicina Intensiva y Reanimación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Junto al periodo en la subsecretaría de Redes Asistenciales, su trayectoria incluye pasos como director Jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Clínico de la Universidad Católica y Director Médico entre 2001 y 2008, además de la presidencia de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y de la Comisión Nacional de Certificación de la Especialidad, entre otros diplomas y cargos.