Escuela de Medicina

Curso de investigación en pregrado.

En el desarrollo de la carrera de medicina, uno de los puntos más importantes es la investigación. Para este fin, se ha dispuesto una serie de cursos y seminarios que permitan a nuestros alumnos a conocer y obtener las herramientas para poder plantear proyectos de investigación en el área de la salud.

El curso Metodología de la Investigación Médica II, es el que permite la unión de los cursos previos. Este relevante curso está a cargo del Dr. Arturo Chávez Reyes, quien obtuvo su PhD en Monterrey México y realizó dos postdoctorados en Texas E.E.U.U en el MD Anderson Cancer Center.

Por lo anterior le consultamos al Dr. Chávez acerca del curso y el nos comenta: “Considerando la relevancia que ha ido tomando la investigación en la práctica clínica, se  llevó a efecto el curso de Metodología de la Investigación Médica II. En este se implementó una actividad de integración y cierre del ciclo pre-clínico que consistió en la elaboración de una propuesta de investigación clínica.”

Luego nos agrega: “En este sentido, la propuesta cierra un ciclo que se inicia en el primer año de la carrera, con los seminarios de biología celular, biología molecular y bioquímica, el cual posteriormente continúa en segundo año con metodología de la investigación médica I e integrado de ciencias básicas, para concluir en el área de ciencias pre-clínicas con bioética, epidemiología y salud pública.”

Respecto del curso nos señala: “Los estudiantes de cuarto año de medicina trabajaron en equipos durante todo el semestre para escribir un proyecto que debía contener todos los requisitos para una propuesta de investigación real (incluyendo el consentimiento informado, flujogramas y cartas administrativas). Consideramos que este ejercicio fortalecerá significativamente su conocimiento, así como también les permitirá ser partícipes importantes y líderes de equipos de investigación clínica.

La actividad duró todo el segundo semestre del año 2022 y durante este tiempo contaron con la guía de distinguidos tutores clínicos, quienes además destacan en la investigación de sus áreas de especialidad. Durante el periodo mencionado los grupos de alumnos entregaron 2 avances parciales del proyecto, así como una versión final completa y una presentación oral en modalidad congreso.”

Luego con dice: “Felicitamos al curso completo ya que lograron integrar y aplicar muchos de los conocimientos adquiridos en los semestres previos y presentaron trabajos muy interesantes. Esperamos que con el apoyo de sus respectivos tutores puedan llevar a la realidad algunas de sus propuestas para que continúen involucrándose en el mundo de la investigación. “

Respecto del equipo nos menciona: “Asimismo, reconocemos y agradecemos al equipo de tutores clínicos, coordinados por la MSc Magdalena Castro, por su apoyo y entusiasmo al compartir su experiencia con los estudiantes:

MSc. Magdalena Castro.

Dra. Gianella Caiozzi.

Dr. Sócrates Aedo.

Dr. Gabriel Cavada.

Dr. Franco Díaz.

Dr. Alfonso González.

Dr. Marcelo Molina.

Dr. Alejandro Zárate.

Como Escuela felicitamos al Dr. Chávez, así como al equipo de investigación, tutores clínicos y alumnos, quienes en conjunto lograron desarrollar un curso que estamos seguro promoverá el desarrollo de la investigación en nuestra Facultad.