"Médico general no especializado que demuestra sólida formación en ciencias biomédicas y competencias clínicas. Basa su actuar en el razonamiento clínico, demostrando las capacidades necesarias para atender y resolver las patologías prevalentes y urgencias no derivables, aliviando el sufrimiento desde el inicio de la vida hasta el final.

Capaz de promover la salud, prevenir enfermedades y educar a la comunidad, aplica conceptos de administración y gestión para la resolución de problemas de salud de la población, desplegando creativamente sus habilidades y los recursos disponibles.

Actúa con espíritu de servicio y profesionalismo, demostrando un comportamiento humanizado basado en sólidos principios éticos de responsabilidad, de respeto a la vida y a la dignidad de las personas, con fundamento en los valores de la cultura cristiano – occidental.

Demuestra habilidades sociales y comunicacionales, facilitando una integración adecuada y un trabajo eficaz y eficiente en los contextos clínico, académico, profesional y comunitario, cumpliendo con las normativas y legislación vigente.

Manifiesta espíritu reflexivo y autonomía en el aprendizaje activo, permitiéndole enfrentar un mundo globalizado y en permanente cambio, sin perder la propia identidad. Cultiva su vocación para perfeccionarse de acuerdo a sus intereses, los requerimientos de la Medicina y de la comunidad.

Capacitado para aportar al desarrollo del conocimiento en diferentes ámbitos de la Medicina utilizando herramientas de la investigación científica.

Líneas que integran la Carrera de Medicina

Líneas de Asignaturas de Ciencias Básicas

El objetivo de estas asignaturas es lograr que el alumno maneje los principios fundamentales, los conocimientos teóricos-prácticos y la rigurosidad que comprenden las competencias de las ciencias biomédicas, las que sientan las bases y permiten que el futuro médico comprenda las asignaturas pre-clínicas y clínicas con solidez, al sumergirse en la morfología, estructura y función del ser humano normal.

Está compuesta por 12 asignaturas de especialización disciplinaria de carácter obligatorio, con 1 de ellas con característica troncal (Integrado de Ciencias Básicas). En conjunto estas asignaturas equivalen a 1.080 horas presenciales

Se trata de disciplinas que entregan las competencias para iniciarse en el desarrollo del razonamiento clínico y la práctica clínica de la medicina. Al mismo tiempo el estudiante comienza a exponerse a la experiencia con pacientes y con la salud pública. En este ciclo el estudiante comprende los mecanismos de enfermedad individual y en la comunidad y aprende a generar conocimientos mediante la investigación.

Está compuesta por 21 asignaturas de especialización disciplinaria de carácter obligatorio, con 1 de ellas con característica troncal (Semiología III). En conjunto estas asignaturas equivalen a 1.620 horas presenciales .

El desarrollo de las asignaturas clínicas mediante el conocimiento teórico, la lógica, la inducción, el razonamiento y la relación con el paciente y su entorno, permiten que el estudiante se capacite en conocer el diagnóstico, tratamiento, prevención, rehabilitación de las patologías prevalentes en todas las áreas importantes de la medicina, y ejercite el arte médico en la toma de decisiones en relación a sus pacientes, incluyendo todas las competencias necesarias.

Está compuesta por 7 asignaturas de especialización disciplinaria de carácter obligatorio, con 1 de ellas con característica troncal (Integrado de Medicina Interna II). En conjunto estas asignaturas equivalen a 2.205 horas presenciales

Para obtener el título de Médico Cirujano, el Licenciado en Medicina debe completar las asignaturas de la línea de especialidad del ciclo profesional, la que está compuesta por 8 internados (prácticas profesionales supervisadas) de carácter obligatorio y de dos años de duración. Cada uno incluye sus respectivas rotaciones, en los cuales el estudiante se hace parte del equipo de salud, a través de una intensa práctica en las diferentes especialidades.

Todos los Internados tienen una parte centrada en atención primaria y/o ambulatoria y una parte centrada en la atención hospitalaria, que se especifica en cada programa.

Se busca que durante toda la carrera y especialmente en estos dos años de práctica profesional, el estudiante esté expuesto a innumerables contextos y situaciones de aprendizaje significativo, de manera que al egresar esté en condiciones óptimas, tanto personales como profesionales para comenzar su vida como Médico de manera autónoma y en contexto.

Estos internados son asignaturas de especialización disciplinaria de carácter obligatorio, siendo 4 de ellos de característica troncal:

  • Internado de Medicina Interna y Salud Mental
  • Internado de Cirugía
  • Internado de Obstetricia y Ginecología
  • Internado Pediatría
Los 8 internados equivalen a 4.958 horas cronológicas presenciales totales.

Está compuesta por 3 asignaturas de carácter obligatorio que pretenden brindar al alumno las herramientas necesarias para la actualización de su conocimiento, así como el desarrollo de competencias sociales e interpersonales, que le permitan un mejor desempeño profesional. Sean éstas:

  • Comunicación Efectiva
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Creatividad y resolución de problemas

Los cursos de Habilidades y Competencias equivalen a 135 horas cronológicas presenciales totales.

Considerando la necesidad de que el alumno incorpore un segundo idioma a su formación, esta línea se imparte en cuatro semestres consecutivos, brindando al alumno un nivel de formación que lo faculte para la aprobación del test internacional PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge.

Incorpora 4 asignaturas obligatorias de idioma Inglés.

Los Cursos del Programa Inglés equivalen a 180 horas cronológicas presenciales totales.

Tienen como objetivo central contribuir a la formación integral de los alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de aproximarse a disciplinas distintas de aquellas que son propias de su especialidad, y estimular en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento complejo, integrador, crítico y reflexivo. En ese sentido, se constituye en un espacio académico de encuentro multidisciplinario y de ampliación del desarrollo personal del alumno, teniendo en cuenta sus propios intereses. Los Cursos sellos contemplan 3 asignaturas obligatorias (Ser Universitario, Ética y Antropología) y 3 asignaturas electivas que el alumno deberá cursar de una oferta que comprende las siguientes Áreas: Filosofía y Formación Humana, Economía-Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Historia, Artes, Ciencia y Tecnología (a elección del estudiante).

Los Cursos Sellos equivalen a 270 horas cronológicas presenciales totales.