Septiembre / 2018

Jornada SOEDUCSA en la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae

El 10 de agosto, la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) en conjunto con nuestra Escuela de Medicina, realizaron una jornada teórica - práctica titulada: ¿Cómo sistematizar el análisis de resultados de evaluaciones tipo múltiple elección y OSCE?.

En esta actividad participaron 35 académicos de diversas facultades de medicina del país, quienes aprendieron a construir instrumentos de evaluación, a analizar resultados y planificar estrategias metodológicas remediales.
Los docentes encargados de esta actividad fueron la Dra. Rosario Fernández, Dr. Daniel Erlij y Dr. Ernesto Vega, quienes se encargaron de compartir sus conocimientos en esta área disciplinar de educación médica como lo es la evaluación.
El Dr. Daniel Erlij, experto en el área de construcción de evaluaciones en medicina, entregó las bases teóricas de la importancia de la buena construcción de un instrumento de evaluación.
La Dra. Rosario Fernández, quien además es máster en educación médica de la Universidad de Barcelona, fue la encargada de enseñarles a los asistentes, de manera práctica, como construir tablas de especificaciones para evaluaciones tipo test de múltiple elección y OSCE. En base a esa tabla de especificaciones, se analizaron resultados reales obtenidos, aprendiendo el uso de tablas dinámicas en excel.

Finalmente, nuestro Secretario académico, el Dr. Ernesto Vega, también máster en educación médica, trabajó con los participantes en la propuesta de estrategias metodológicas que permitan la mejora de los puntos débiles encontrados en el análisis por objetivos de aprendizaje. Los participantes quedaron muy contentos por la metodología utilizada, puesto que un trabajo práctico como el que se realizó en esta jornada, les permite incorporar lo aprendido inmediatamente y extrapolarlo a lo que ellos hacen en cada una de sus facultades de medicina.

Felicitamos a los organizadores y directores de esta interesante jornada.