Septiembre / 2018

Académico de la Escuela de Medicina publica su segunda Versión de libro de Fisiología Renal

Ya está disponible la segunda versión del libro “Fisiología Renal y Metabolismo Hidrosalino” del Dr. Pedro Gallardo Munizaga, docente encargado del curso de Fisiología en nuestra Escuela de Medicina.
El texto analiza los aspectos fundamentales de la fisiología renal y aunque conserva un enfoque sistémico, también presenta mecanismos celulares y moleculares toda vez que estos son relevantes para explicar un evento particular. Además de presentar las funciones normales del riñón, posee un capítulo que analiza las bases fisiopatológicas de la enfermedad renal progresiva e hipertensión arterial en humanos, y un capítulo de osmorregulación.
Muchas etapas importantes del libro se desarrollaron durante la beca de posdoctorado del profesor Pedro Gallardo en el Laboratorio de Fisiología Renal y Metabolismo Hidrosalino del National Institutes of Health, Bethesda, Estados Unidos.

Le preguntamos al Dr. Gallardo sobre las características que diferencian a esta segunda edición de la primera, a lo que él nos comentó:
“Esta segunda edición, aparece 10 años después de la primera publicación. En esta década han ocurrido avances importantes en la fisiología renal que son relevantes para la enseñanza a alumnos de medicina y otras carreras de área biomédica. Dentro de estos avances puedo mencionar el esclarecimiento del mecanismo celular y molecular de retroalimentación túbuloglomerular y algunos aspectos del mecanismo de acción de la aldosterona en el nefrón distal”.

La primera edición tuvo una gran aceptación entre los alumnos. En esta segunda edición acogimos gran parte de los comentarios y sugerencias aportados por los alumnos. De hecho, las anotaciones de médicos egresados de la UFT, fueron de mucha ayuda en la reformulación de algunos temas.
En esta edición se profundizó algunos temas como la hipertensión arterial y su relación con la ingesta de sal; la relación entre la presión arterial y la ingesta de potasio. También incluimos un capítulo sobre alteraciones genéticas del transporte tubular. Este último capítulo pone en relieve la importancia de los transportadores en la función renal global y cómo la ganancia o pérdida de función de ellos influencia la homeostasis del organismo y la salud humana.
Lo más destacable de esta segunda edición es que mantiene un formato sencillo y económico que es de fácil acceso para los alumnos, quienes son los principales lectores.