Agosto / 2018

Congreso Científico nacional de Estudiantes de medicina y Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina

Este año 2018, como es tradición se realizaron los principales congresos de estudiantes de medicina.
Esta vez, la versión XLI del Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina (CCNEM) se realizó entre el 23 al 28 de Julio, denominándose: “Cirugía para el médico cirujano”. Fue organizado por la academia científica de estudiantes de medicina de la Universidad Santiago De Chile.

Para este evento científico, internos de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, expusieron una serie de trabajos, entre los que destacaron variados reportes de casos clínicos. Según lo conversado con integrantes de la ACEM organizadora, éstos habrían generado buena recepción en la comunidad científica por la calidad de los trabajos y lo interesante de los temas presentados. Entre los reportes podemos destacar a:
“Síndrome de Wilkie”: causa infrecuente de obstrucción intestinal.
“Infección del torrente sanguíneo por Leifsonia aquatica” (bacteria poco reportada en la literatura científica).
“Dermatosis Neutrofílica Febril” (Síndrome de Sweet, tipo de enfermedad auto inflamatoria).

Por otra parte y de forma paralela se desarrolló el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta jornada se presentaron temas como:
“Síndrome de Klippel Trenaunay” (malformación vascular congénita).
“Hepatitis aguda por hiervas medicinales”, entre otros casos reportados.

Entre ambos congresos, los alumnos de pregrado de la Escuela de Medicina UFT presentaron 26 trabajos. Ante lo cual le consultamos a Jorge K, interno de séptimo año, acerca de la particpación en estos eventos, destacando: “Resulta gratificante ser partícipe de este tipo de convocatorias académicas, ya que nos permite contribuir a la literatura médica nacional y a la vez potenciar nuestras habilidades comunicacionales, integrando y aplicando conocimientos sobre metodología de la investigación”.
A lo que puntualiza: “La invitación es a mantener esa inquietud por generar conocimiento científico en la UFT, porque al final del día es una forma concreta de mejorar la calidad de vida de los enfermos mediante métodos de autoaprendizaje e investigación”.

Felicitamos sinceramente a todos y cada uno de los alumnos que expusieron sus investigaciones así como también a los docentes que los apoyaron.