Julio / 2018

40 años desde la primera fertilización in vitro

Este 25 de Julio, se cumplen cuarenta años, desde el nacimiento de Louise Brown en Inglaterra, la primera bebé en el mundo nacida mediante fertilización in vitro.
El Dr. Alejandro Manzur, Gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva, docente de nuestra Escuela de Medicina, tuvo una entrevista al respecto en la Radio Pauta (100.1 FM), el miércoles 11 de julio en el programa “La invención del futuro”. En esa ocasión conversó con el periodista Francisco Aravena.

Para dar a conocer más sobre este importante hito a la comunidad, es que le pedimos al Dr. Manzur, que nos comentará acerca del tema, ante lo cual nos comenta:
“ Esta técnica revolucionó la medicina reproductiva y el tratamiento de las parejas infértiles. La importancia de este hecho le valió el premio Nobel de medicina en el año 2010 a uno de sus co-creadores, el fisiólogo británico Robert G. Edwards. Desgraciadamente el ginecólogo Patrick Steptoe que trató a la madre de Louise falleció pocos años después de patentar la técnica”.

El Dr. Manzur, quien es el Profesor Jefe Internado Ginecología y Obstetricia de la Universidad Finis terrae, nos hace algunas precisiones de la infertilidad en nuestro país:
“ La infertilidad afecta al 14% de parejas chilenas en edad fértil, calculándose que existen unas 250.000 parejas que transcurrido un año de exposición a embarazo no logran concebir un hijo. Son múltiples las causas que explican un incremento en las consultas de infertilidad, pero la de mayor peso es sin duda la postergación de la maternidad que hace que nuestras actuales pacientes consulten en una etapa avanzada de sus vidas donde la fecundidad está naturalmente disminuida. Esto último como consecuencia del deterioro de la reserva ovárica que se traduce en menos ovocitos disponibles y aumento de la proporción de óvulos genéticamente anormales”. Puntualiza además:
“ En Chile se cumplen 33 años del nacimiento de Aliro, el primer latinoamericano nacido mediante fertilización in vitro realizada en Chile (Hospital Militar Drs. Costoya y Schmidt). Además, la buena noticia es que la medicina reproductiva ha avanzado muchísimo, maximizando las tasas de éxito y seguridad para nuestras pacientes, disminuyendo a su vez los efectos indeseados como el elevado número de embarazos múltiples o los efectos colaterales de la hiperestimulación ovárica”.

Finalmente le consultamos al Dr. Manzur, acerca de que como iniciar el análisis de este tema y nos informa: “ En resumen, una pareja que lleve un año o más de exposición a embarazo sin lograrlo, debiese consultar a un especialista en medicina reproductiva para iniciar cuanto antes el estudio y propuesta de tratamiento, teniendo en cuenta que el reloj biológico avanza y no perdona”. Le agradecemos a nuestro profesor de la Escuela de Medicina, la comunicación de este tema y sus claros conceptos.