Mayo / 2018

Pasantía de docente UFT en EEUU

El Dr. P. Arellano, quien es egresado de la UFT, realizó la especialidad de cirugía y actualmente es docente de la Escuela de Medicina. El en los último meses estuvo en rotaciones en centros de EEUU y aquí nos comparte su experiencia.

“Como ya es conocido, soy voluntario activo de la Quinta compañía Bomba Chicureo, perteneciente al Cuerpo de Bomberos colina lampa. Durante este año con cargo de Teniente primero, encargado de toda la capacitación y formación de nuestros voluntarios.
En este contexto, a través de Mutual AID, asistimos 12 bomberos chilenos, de distintas partes del país, a un curso de " Curso de operaciones contra incendios", el cual se llevó a cabo en Florida EEUU. Tras seis días de intenso entrenamiento, nos destinaron a distintas compañías, a realizar una rotación como parte del equipo del 911. Asistiendo a distintas emergencias, de fuego y rescate.

Posterior a lo descrito, viajé dos semanas a Pensilvania, a realizar una estadía en el Centro de Simulación de PennState Medical Center. En la misma el objetivo fue participar en el día a día del centro de simulación de Pensilvania, asistir a reuniones académicas y realizar estudios e investigación de esta disciplina. Lo anterior para continuar mi desarrollo formativo en esta materia, e implementar nuevas estrategias de aprendizaje activo en la educación médica.

Tuve la oportunidad de participar en distintos cursos como el BLS, ACLS, MOCA, entrenamiento de cirugía laparoscópica, robótica y en cadáver. Fue una gran experiencia, que abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de proyectos para nuestro centro de simulación clínica UFT.”