Mayo / 2018

Operativo de salud en Kneyema, Zambia

En África se ecuentran realizando una estadía como médicos egresados de la escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
En las últimas semanas estuvieron en un operativo de salud rural en Kneyema, que se encuentra en la localidad de Kaoma, distrito oeste Zambia y nos han compartido su interesante relato.

“Participamos en un operativo de salud que pertenece al hospital de referencia “Lewanika General Hospital”. Fuimos con seis camiones equipados con pabellón, farmacia, laboratorio, dental/oftalmología, imágenes(rayos y ecografias).
Estuvimos por una semana en el el lugar, donde se atendieron en conjunto a más de 1.800 pacientes (adultos y niños), se lograron realizar más de 80 cirugías (cirugías generales y ginecológicas). En el equipo que asistió habían cirujanos generales, gastroenterólogo, broncopulmonar, ginecólogo y otorrinolaringoólogo. Nosotros 3 médicos generales y luego habían 2 medical officer, enfermeras, matronas, arsenaleras, fisioterapeuta. Lo anterior conformaba un total de 25 personas que componían el equipo de salud. Dentro de las principales difucultades que encontramos era que al ser un lugar rural, no estaban los suministros básicos (ausencia de agua, electricidad, baños) de forma constante. Además, en los alrededores se constató la presencia de animales peligrosos como serpientes, otro punto es la dificultad del idioma, ya que la mayoría de los pacientes habla “LOSI” (idioma de la tribu pereneciente al distrito oeste de Zambia). Lo que sacamos en positivo luego de haber participado en este operativo rural, es a mejorar el trabajo de equipo multidisciplinario, a conocer, diagnosticar y tratar enfermedades que son frecuentes en ciertas zonas del continente africano (malaria, lepra, tuberculosis, tiña, parasitosis, mordeduras de serpiente).
Finalmente nos queda como reflexión de que si uno tiene buena disposición y aprendemos a usar los escasos recursos disponibles, se puede ayudar y hacer feliz a mucha gente”.

Agradecemos como Escuela este reporte de las vivencias que está teniendo este grupo de médicos en África. Estamos seguros que serán un aporte en el desarrollo de la salud de esa comunidad.