Mayo / 2017

Simulación robótica en endoscopía digestiva en Japón

Gracias a la gestión de la Embajada de Chile en Japón, se realizó un encuentro tripartito en Tokio, Japón, entre esa Misión de Chile en el exterior, la empresa TMSUK y el Dr. Alejandro Zárate (docente de cirugía).

En este encuentro se abordó la temática de la simulación para actividades médicas y de los equipos de salud. Hubo varios modelos de simulación de alta complejidad, destacando el robot más avanzado (Mikoto) que simula ser un paciente. Este destaca por su gran parecido a la realidad, tanto en lo exterior como lo que concierne a su anatomía interna para la realización de los diferentes procedimientos.
Mikoto, está conectado a un computador el cual posterior a cada procedimiento, muestra las fortalezas y debilidades de cada médico o alumno en entrenamiento, permitiendo avanzar de forma segura en la realización futura de estos procedimientos en los pacientes.

El Dr. Zárate, junto al equipo de expertos de la compañía, realizaron una sesión de Hands on en los diversos modelos, incluyendo la simulación robótica de endoscopía digestiva, lo cual fue exitoso.