Agosto / 2021

Egresada de medicina se incorpora como docente de pediatría

Al finalizar los estudios de medicina, los egresados pueden optar a diversas opciones. Una de nuestras egresadas, Maria Jose Pezzani, al finalizar sus estudios de pregrado optó por la especialidad de pediatría y aquí nos cuenta su experiencia:

“Hola, soy María José Pezzani Castro, egresada de la Universidad Finis Terrae en el año 2017. En ese momento la UFT me entregó la oportunidad de realizar mi especialidad a través del convenio docente UFT - PUC, de esta forma inicié un camino para convertirme en pediatra.
Ingresé a la beca en la PUC el año 2018 y sin duda lo más importante fue el gran grupo humano al que me integré, estaba conformado por médicos de diversas universidades, médicos generales de zona, médicos extranjeros, todos con el mismo objetivo:
Convertirnos en los mejores pediatras, sin saber que al poco tiempo nos convertiríamos en grandes amigos, una sola gran familia, que fue un pilar fundamental para sobrellevar los períodos más difíciles de la beca.
Como siempre en medicina, se sacrifican muchas horas del día en traslados, mucho estudio, muuuchas presentaciones, mantenerse lo más actualizado posible, turnos en fechas especiales como navidad y año nuevo, etc. Sin embargo, al final del camino todas esas cosas valen la pena por nuestros pacientitos que con una sonrisa o un cariñoso abrazo, te alegran hasta el día más malo.”

De su residencia nos puntualiza:
“Mi beca fue un poco anormal ya que se alteró por el estallido social en el 2019 (segundo año) y posteriormente por la pandemia el 2020 (tercer año), incluso tuvimos que pausar la beca 2 meses para ayudar a nuestros colegas del mundo de adultos. Varios de nuestros servicios se convirtieron a adultos, también fuimos a apoyar a “UCI COVID19” creada por médicos de diferentes especialidades (algunos no veían un paciente adulto hace más de 10 años), siempre preocupados de mantener el cuidado de nuestros pacientitos que también se vieron afectados por el COVID19 o que igualmente estaban muy enfermos por patologías propias de la pediatría. Fueron tiempos duros en todo sentido.”

Luego nos señala:
“Finalmente, contra todo pronóstico, llegamos a la recta final y logré titularme como pediatra junto a mis grandes amigos en Abril 2021. Desde entonces estoy devolviendo como Pediatra y Docente en mi querida Universidad Finis Terrae, específicamente en el CESFAM Rosita Renard, atendiendo pacientes en conjunto con alumnos de quinto año e internos de séptimo año, lo cual ha sido un gran desafío en modo pandemia, pero siempre intentando mejorar para que puedan aprender de la mejor manera posible.”

Para finalizar nos comenta:
Me gustaría decirles que si quieren o no hacer una beca es una decisión personal, ambas tiene pro y contras, lo más importante es que nunca olviden de donde vienen y hacia donde van, para que sean felices haciendo lo que decidan, siempre teniendo en cuenta que es importante el autocuidado, el tiempo en familia y con amigos porque son quienes estarán ahí apoyándolos en los momentos duros y celebrándolos en sus pequeños y grandes logros.
Un gran abrazo para toda la comunidad de Medicina UFT.

Agradecemos a María Jose, por su nota de lo vivido en su residencia. Estamos seguros que con su calidad profesional y humana aportará conocimiento y amabilidad en la enseñanza de la medicina y pediatría.