Junio / 2021

Publicación de uso de anticoagulación en tromboprofilaxis primaria en pacientes con cáncer.

A mediados del año pasado, con el objetivo de fomentar la investigación de la Escuela, se planteó la creación de una publicación en conjunto a la fundación Epistemonikos, docentes de la Escuela e internos de mnedicina. El trabajo corresponde a un Living FRISBEEs (Living FRIendly Summary of the Body of Evidence using Epistemonikos), el cual es una síntesis de todas las revisiones sistemáticas sobre una misma pregunta, y los estudios que éstas han identificado.

En la línea de la medicina interna se trabajo en el área de la trombioprofilaxis primaria. De esta forma el trabajo denominado:
“Anticoagulantes orales de acción directa versus heparina de bajo peso molecular para tromboprofilaxis primaria en pacientes con cáncer”, se publicó en la revista Medwave.

Los autores del trabajo son:
.- Natalia Méndez, Constanza Norambuena, Symon Silva (internos de medicina). .- Dr. Valentin López, Jefe del servicio de medicina interna del Hospital de Urgencias Asistencia Pública.

Respecto a la experiencia de realizar un trabajo en investigación los autores refieren que: “fue una instancia muy enriquecedora, en la que logramos combinar diferentes áreas de interés, destacando la medicina interna, la epidemiología, la investigación, y porque no decirlo, el bien social; ya que la problemática abordada, genera repercusiones positivas tanto en la calidad de vida de los pacientes oncológicos como en la economía de sus familias”.

Además el mismo grupo nos comenta: “La enfermedad tromboembólica ocurre en el 15% de los pacientes con cáncer, siendo la segunda causa de muerte. La terapia estándar para tromboprofilaxis primaria en estos pacientes es la heparina de bajo peso molecular (HBPM), sin embargo, presenta limitaciones como su vía de administración o su costo. Los anticoagulantes orales de acción directa, presentan escasa interacción con alimentos y drogas, anticoagulación predecible y sin necesidad de monitorización, además de una vía de administración más cómoda. Estos han demostrado ser igual de efectivos y seguros que HBPM en pacientes sin cáncer, sin embargo existe incertidumbre en cuanto a la efectividad y seguridad de esta terapia en pacientes con cáncer “.

Acerca del trabajo nos puntualizan:
“El proceso de investigación se realizó desde una búsqueda exhaustiva en Epistemonikos y extrajimos desde las revisiones sistemáticas identificadas información sobre el uso de anticoagulantes orales de acción directa y HBPM como tromboprofilaxis primaria en pacientes con cáncer. Concluimos que el uso de anticoagulantes orales de acción directa probablemente aumenta el desenlace hemorragia mayor y probablemente aumenta levemente el riesgo de enfermedad tromboembólica. No se encontraron estudios que evaluaran el desenlace calidad de vida ni de mortalidad”. Creemos que este trabajo es un gran aporte en relación a esta situación, sin embargo sería beneficioso seguir ahondando en esta problemática con más estudios.

Felicitamos a los autores del trabajo por su aporte a la medicina, en un tema que siempre presenta avances y es bueno sistematizar los resultados.