Mayo / 2021

Publicación de robótica en cirugía colorrectal

En la edición de marzo-abril, de la “Revista de Cirugía” se publicó el artículo:
“Resultados quirúrgicos y oncológicos de pacientes operados por cáncer de recto con asistencia robótica”.

Uno de los autores del trabajo es el profesor de cirugía, el Dr. Alejandro Zarate, quien nos comenta acerca del tema del trabajo:
“El cáncer de colorrectal está aumentado en buena parte de los países en vías de desarrollo y también en Chile. Actualmente, en esta patología lo más importante es la resección de los tumores lo que tradicionalmente se realiza vía abierta (laparotomía), no obstante, en las últimas décadas se han realizado abordajes cada vez menos invasivos como la cirugía laparoscópica, endoscópica y la robótica”.

Respecto de este último punto nos señala:
“Los abordajes mínimamente invasivos permiten una recuperación más rápida del paciente. La cirugía de mínima invasión con asistencia robótica, tiene el potencial de una optimización en la visualización y un mayor rango de movimiento de los instrumentos quirúrgicos”.

Acerca del trabajo nos puntualiza:
“Este trabajo analiza los resultados de una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de recto operados con cirugía mínimamente invasiva con asistencia robótica, y nos muestra que es segura en términos de resultados quirúrgicos, con adecuados parámetros de la pieza resecada”

Felicitamos al Dr. Zarate por su constante aporte a la cirugía colorrectal y participación múltiples publicaciones que han logrado un mejor entendimiento en el área quirúrgica y coloproctológica.