Mayo / 2021

Rotación de internado por unidad de cuidados intensivos adulto

La etapa de internado que se desarrolla entre sexto y séptimo año de la carrera de medicina es muy relevante. Las rotaciones principales son las de las grandes líneas de la medicina general, medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría. Una de las rotaciones que reúne pacientes de múltiples especialidades es la realizada por unidad de cuidados intensivos.

Por otra parte la enfermedad COVID 19 ha cambiado muchas rotaciones y oportunidades clínicas, volviéndolas una situación más desafiante y, por sobre todo, una experiencia única.
Por lo señalado previamente quisimos saber cual ha sido la experiencia que han vivido los internos en la rotación de intensivo en los últimos meses.

Al respecto los internos David, Celso, Carolina y Yasna, hace un año no se imaginaban que una de sus primeras rotaciones de internado sería la de intensivo.
Yasna nos cuenta:
“Cuando llegué a la rotación en la unidad de cuidados intensivos, quedé sorprendida e impactada. Nunca había estado en una UCI de esta complejidad, ni mucho menos visto pacientes con COVID 19 sedados, intubados y pronados. Lo más complejo fue ver todo lo que hay detrás de ellos; su familia, su historia, todo.
Por otra parte me alegra haber podido aportar un granito de arena en esta situación. Sin duda me llevo grandes experiencias y aprendizajes conmigo, damos gracias a la Universidad Finis Terrae y a todos los docentes por darnos la oportunidad”.

Carolina nos señala:
“Si bien la rotación a todas luces ha sido compleja, al finalizar estas semanas me voy súper contenta de esta rotación, ya que realmente aprendí mucho!
Durante la rotación, aparte de profundizar los conocimiento de las situaciones clínicas tradicionales, también pude interactuar con herramientas clínicas nuevas para nosotros como el ECMO, ventiladores mecánicos y fármacos complejos de los cuales también pude aprender. Además, uno de los aspectos más relevantes es poder colaborar y vivir en primera persona el trabajo en equipo de todos quienes conforman el equipo de salud, los kinesiólogos, secretarias, enfermeras, TENS y médicos. Mis compañeros y yo, pudimos notar su alto nivel de profesionalismo.

Finalmente Carolina y Yasna nos comentan:
“Quisiéramos agradecer al equipo de intensivo de CLC por acogernos cálidamente y enseñarnos tanto”.

Agradecemos a los internos que rotaron y nos expresaron que significó esta rotación tan especial, en tanto por lo significa su internado, como en la situación mundial de salud que estamos viviendo.