Abril / 2021

Destacada publicación internacional en el ámbito de la oncología

El Dr. Nigel Murray y su equipo de investigadores publicó recientemente el artículo:
“The association of the neutrophil–lymphocyte ratio with the presence of minimal residual disease and outcome in patients with Stage II colon cancer treated with surgery alone”
Este artículo de investigación es publicado en la revista Colorectal Disease, la cual es una de las revistas más importantes a nivel mundial de oncología y cirugía colorrectal.

Al respecto del tema, notamos que en Chile la mortalidad por cáncer de colorrectal va el progresivo aumento (artículo publicado en la misma revista Colorectal Disease por el también docente de la Escuela el Dr. Alejandro Zarate: Increasing crude and adjusted mortality rates for colorectal cancer in a developing South American country) por lo que es actualmente el cáncer colorectal está dentro de las patologías oncológicas más frecuentes en la población chilena.
El tratamiento del cáncer de colon consiste en la resección quirúrgica y en casos seleccionados en terapia adyuvante con quimioterapia. En esta patología se han buscado opciones de marcadores de diversos tipos, para hacer la terapia más personalizada y el trabajo del Dr. Murray va en ese sentido.

La relevancia del artículo ha sido reconocido por los editores y ha sido objeto del reconocimiento de “Editor's Choice”. En el mismo se hace mención a que el mejor entendimiento del rol de la disfunción inmune en el contexto de la patogénesis del cáncer puede llegar a ofrecer un mejor tratamiento para los pacientes.

Felicitamos al Dr. Nigel Murray por su constante aporte a la investigación, especialmente en el área oncológica. Estamos seguros de que este artículo será una de las referencias más relevantes del tema, en la oncología colorrectal.