Abril / 2021

Egresada de la Escuela de Medicina realiza especialización en medicina interna

Finalizada la carrera de medicina las opciones de especializarse y posteriormente subespecializarse son múltiples.
Una opción es realizar directamente la especialización una vez finalizada la carrera, siendo una de las opciones más solicitadas la especialización en medicina interna.

Para conocer de mejor forma esta opción, le solicitamos a la Dra. Maria Teresa König, egresada de la Escuela de Medicina, nos pudiera comentar su experiencia. Durante el pregrado de la carrera, ella se destacó por ser una muy buena alumna, su cordialidad en el trato con pacientes y participación en diversas actividad de extensión de la carrera de Medicina.

Actualmente está cursando su especialización y nos comenta: .
“Soy María Teresa König Jottar, egresada de la Universidad Finis Terrae el año 2018. Inmediatamente posterior a mi egreso, inicié mi especialización en Medicina Interna en la Universidad de los Andes. Soy una becada autofinanciada, lo que significa en términos simples que pago mi especialidad, nadie me paga mientras estoy en ella. No obstante, al egresar no tengo promesas de devolución. Escogí de forma voluntaria esta modalidad, porque no me gustó la idea de estar amarrada a contratos, me sentía mucho más libre y cómoda trabajando el doble (con turno extra para financiar mi beca), pero con la certeza de poder elegir mi lugar de trabajo”.

Respecto de su elección nos señala: .
“Amo mi especialidad y no me veo en otra cosa, sin embargo, debo confesar que me di muchas vueltas antes de llegar a ella. Es más, quise muchísimo tiempo pediatría y publique una gran cantidad de casos clínicos en esta área, participe en todas las actividades del Servicio de Pediatría del Hospital en que desarrollé mi pregrado y tenía una excelente relación con el equipo de trabajo. Pese a lo anterior, decidí estudiar Medicina Interna, porque el abanico de patologías es un más amplio y me agrada la idea de tratar pacientes crónicos y con pluripatologías.

Respecto de su vivencia del día a día, nos comenta: .
“Me ha tocado la beca en un periodo bastante curioso, la pandemia, esta situación a todos nos tomó por sorpresa. En este periodo de pandemia la Insuficiencia Respiratoria es una patología muy frecuente y propia de mi especialidad, por lo que cosas por aprender no han faltado, y las habilidades de manejo de unidades de paciente crítico sin duda se han potenciado en el transcurso de este tiempo. Con algunos ajustes en los periodos más críticos, hemos podido apoyar los distintos servicios y aprender lo que en la beca compete”.

Además nos señala: .
“Me considero una enamorada de mi escuela formadora, la Universidad Finis Terrae. Nuestros campos clínicos formadores me ayudaron con el potencial necesario para cursar la beca sin ningún inconveniente, además de una actitud que se distingue y agradece. De la misma forma, le tengo mucho cariño a la Universidad que en este minuto me forma. Espero ansiosa el día que termine mi beca, he aprendido muchas cosas y me encantaría volver a mi Escuela como docente, para mostrarles lo linda que es mi área, y entregarles también todo aquello que he aprendido”.

Finalmente nos dice: .
“¡Mucho ánimo a todos! , sigamos cuidándonos los unos a los otros, y respetando las medidas instauradas por la autoridad sanitaria”. Agradecemos sinceramente a Maria Teresa por entregarnos su experiencia y nos alegramos como Escuela, ya que desde el pregrado ha sido una excelente alumna y estamos seguros de que se convertirá en una destacada internista.