Abril / 2021

Prevención y detección precoz del cáncer de colon

Hoy es día una las ciencias de la salud en especial la medicina, nos entrega la oportunidad de poder ayudar a prevenir y detectar precozmente algunos problemas de salud.
Uno de los principales problemas de salud actual son las patologías neoplásicas o tumores.

Este mes se dedica a la promoción de la prevención y la detección precoz del cáncer de colon y recto. Este mal afecta principalmente a personas desde la quinta década de vida en adelante y en Chile se estima que los casos nuevos van en significativo aumento. Para esto consultamos con el profesor de cirugía el Dr. Alejandro Zarate, quien es coloproctólogo miembro internacional de la American Society of Colon & Rectal Surgeons.

El profesor nos comenta:
“Para prevenir esta enfermedad, se sugiere llevar una vida sana evitando comidas ultraprocesadas, favoreciendo la ingesta de alimentos ricos en fibras y una adecuada ingesta adecuada de agua al día. Además se sugiere mantener un peso correcto y la realización de actividad física de forma periódica”.

Luego le consultamos acerca de la posibilidad de detectar precozmente este tipo de cáncer, a lo que nos señala:
“Afortunadamente existe la posibilidad de detectarlo precozmente, ya que la mayoría de este tipo de tumores proviene de un pólipo, que es un pequeño tumor de milímetros de tamaño, que crece en la pared del intestino grueso y con el tiempo se puede formar un tumor maligno. Estos pólipos “pierden” cantidades pequeñas de sangre que se excretan en las deposiciones y que mediante un examen simple se puede detectar. Este examen se denomina test de sangre oculta en las deposiciones (colon check), es indoloro y de resultar positivo nos indica que debemos seguir el estudio con una colonoscopía. Mediante este examen se puede observar directamente el colon y el recto y de haber pólipos estos se pueden extirpar”

El símbolo internacional de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad es lienzo azul. El símbolo para este reportaje fue diseñado por C. Cartnes, interna de medicina.
Agradecemos a los participantes de esta interesante información para poder difundir la mejor forma de prevenir y detectar precozmente este problema en Chile.