Abril / 2021

Egresada de medicina realiza especialización en cirugía infantil

Al finalizar la carrera, se abre un gran espectro de posibilidades de trabajo y estudio. Una de ellas es realizar una especialidad de forma directa. Para adentrarnos en esta opción le solicitamos a la Dra. Catalina Arredondo, egresada de la Escuela de Medicina, nos pudiera comentar su experiencia. Durante el pregrado de la carrera, ella se destacó por ser una muy buena alumna, participar en la ayudantía de cirugía y los cursos de “heridas y suturas” de la Facultad.

Actualmente está cursando su especialización y nos comenta:
“Hola, soy Catalina Arredondo, egresada de medicina Universidad Finis Terrae del año 2019. Al egresar, postulé al CONISS y actualmente estoy realizando la especialidad de Cirugía Pediátrica en la USACH y en el Hospital Sótero del Río.
Entrar a una beca CONISS sin duda ha sido una muy buena experiencia para mí. Por un lado, la beca que tomé es con devolución en el Servicio de Salud de Osorno por 6 años; lo que al principio me asustaba un poco, pero hoy en día me emociona la idea de vivir en el sur, la calidad de vida, el aire limpio, bajar la carga de estrés, entre otros. Por otro lado, el hecho de salir de la Universidad e ingresar inmediatamente a la especialidad me ha dado la facilidad del ritmo de estudio y el recordar temas previamente estudiados. Mi último internado fue el de Cirugía, y como siempre mi atracción estaba hacia las especialidades quirúrgicas, entrar a la beca fue como un continuo y sin duda me permitió entrar “enchufada” y dejar una buena primera impresión en el servicio al que me integraba. Además, en mi caso, desde aproximadamente 4to-5to año de la Universidad, ya tenía más o menos clara la especialidad que quería seguir, por ende estudiar, operar, los turnos, y todo lo que la beca conlleva, son todas instancias que disfruto mucho porque lo esperé hace años.

Además nos señala:
“Durante la beca, sin duda han habido múltiples desafíos, altos y bajos, turnos buenos y malos, días con más o menos cirugías. Y dentro de este año, uno de los grandes desafíos ha sido iniciar una beca con pandemia incluida. Sin duda el COVID19 nos ha afectado a todos, y nos ha tocado vivir situaciones antes impensadas. En particular, yo creía que entrando a cirugía infantil solamente iba a ver pacientes pediátricos con diagnósticos quirúrgicos. No obstante, en junio 2020 me correspondió rotar por la unidad de paciente crítico de pediatría, la que estaba transformada en camas para pacientes adultos con COVID. Por lo anterior, viví el estrés del día a día de tratar a pacientes graves con COVID, tanto por el estrés constante de no querer contagiarse, como el sentir que algunos de los pacientes cada día empeoran más, a pesar de todos los tratamientos. Todas estas, experiencias te hacen crecer como persona y médico. Además nos puntualiza:
“Por otro lado, las becas quirúrgicas se han visto afectadas en la suspensión de gran parte de las cirugías y/o procedimientos electivos, por ende, una como becada de primero con mil ganas de hacer todo, no habían cirugías a excepción de los pacientes que ingresaban por el turno. En fin, fueron meses agotadores en lo emocional, físico y mental; pero que de todos modos es una experiencia que a todos los que nos tocó formar parte, nos cambia la perspectiva de las cosas. Además, me he dado cuenta que la carrera de Medicina en la Finis te entrega todas las herramientas necesarias, y aún más, para desempeñarte de manera excelente en lo que sea. Es sin duda un orgullo decir que soy egresada de la Finis y ver cómo, al conversar con otros compañeros que ingresaron a la beca directo, nos damos cuenta que destacamos. La Finis te da un sello que se nota.
Finalmente nos dice:
“En sí la beca ha sido una gran experiencia. Es enriquecedor mirar para atrás y ver todo lo que (a pesar de todo) he avanzado, he crecido y cómo cada día me convierto más en la Cirujana Pediatra que siempre quise ser”. Agradecemos a Catalina por compartirnos su experiencia y la felicitamos ya que desde el pregrado ha sido una gran alumna y actualmente excelente residente de su especialidad.

Agradecemos a Catalina por compartirnos su experiencia y la felicitamos ya que desde el pregrado ha sido una gran alumna y actualmente excelente residente de su especialidad.