Enero / 2021

Docentes de la escuela realizan una publicación en microbiología molecular

En la Revista Chilena de Infectología, se publicó el artículo titulado:
“Evaluación de la elución de sensidiscos como técnica de tamizaje para la determinación de susceptibilidad a Colistín en Bacilos Gram-negativo multirresistentes” En este trabajo, fue realizado en forma conjunta por académicos de la Universidad Finis Terrae y de la universidad de Chile.

Por parte de la Universidad Finis Terrae participaron los docentes: Dra. Liliana Berrocal, Dr. Matías Jofré.
Este trabajo se desarrolló de forma colaborativa entre las instituciones mencionadas, al respecto la Dra. Berrocal nos explica acerca de la publicación:
“En este estudio, se evalúa una nueva técnica para medir sensibilidad a colistín en bacterias Gram negativo multirresistentes, ya que las clásicamente utilizadas en los laboratorios de diagnóstico microbiológico tienen mucho error para este antibiótico, por sus características particulares”.

Además nos comenta:
“Esta publicación fue desarrollada durante la ejecución de un proyecto interno de investigación que ha permitido avanzar y aportar en el tema de la resistencia antimicrobiana, que hoy en día es de suma importancia en el contexto del tratamiento de enfermedades infecciosas”.

Finalmente, entre las nuevas línea de desarrollo de la microbiología molecular en la Escuela, la Dra. Berrocal nos indica:
“Actualmente seguimos trabajando en un nuevo proyecto financiado por la Dirección de Investigación, Postítulo y Publicaciones de la Universidad Finis Terrae, que busca genes de resistencia a colistín con la capacidad de transferirse de manera horizontal entre especies de bacterias Gram negativo”.

Felicitamos a la Dra. Berrocal y al Dr. Jofré por su publicación y esperamos que con las nuevas líneas de trabajo puedan seguir mostrando sus interesantes resultados en nuevas publicaciones de microbiología.