TUTORÍA Y RAZONAMIENTO CLÍNICO

ALBERTO DOUGNAC - LUCIA SANTELICES - ANDREA CHÁVEZ - 2017


Es tarea muy difícil adentrarse en la intimidad del proceso que se lleva a cabo durante el aprendizaje y más complejo aún es introducirse en la interioridad del razonamiento clínico. Los autores del presente libro titulado "Tutoría y razonamiento clínico" han penetrado tan hondo en estas materias que han logrado magistralmente mostrar las facetas que conforman su intrincada estructura.
El texto, en un esfuerzo muy loable en pos de obtener la mayor calidad conceptual, aborda lo más arduo del cometido médico: el caso clínico. No sólo lo define y delimita sino lo diseña y re estructura para su fin principal: derivar terapias en orden al motivo de consulta. Esto es de suyo de la más grande importancia, toda vez que es este motivo de consulta el hecho que marca las desiciones clínicas. De modo magistral indica que el motivo de consulta es la bisagra que abre y cierra las puertas de toda consideración médica y que es preciso aprender que se debe ir y venir sobre este motivo para considerar, reflexionar, razonar e inferir, sobre él, para toda desición médica.

PEDAGOGÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD. TEORÍA Y PRAXIS PARA UNA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

LUCÍA SANTELICES Y CAROLINA WILLIAMS - 2013


El libro Pedagogía en Ciencias de la Salud. Teoría y praxis para una enseñanza universitaria, de las profesoras Lucía Santelices y Carolina Williams, primer número de la Colección Médica de Ediciones Universidad Finis Terrae, aborda aspectos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: planificar el programa de un curso, modelos de planificación y sus repercusiones en el aprendizaje, herramientas didácticas y pedagógicas para conducir las clases y cómo diseñar instrumentos para evaluar competencias, entre otros aspectos. Escrito con un lenguaje fresco y directo, además de poner acento en una dimensión práctica y reflexiva, este libro es una contribución fundamental para los académicos que se desempeñan en la docencia universitaria por cuanto se convierte en un material de estudio indispensable para lograr adecuados desempeños de compresión en educación en Ciencias de la Salud.

uribe
EPONIMOS Y NOMENCLATURAS ANATÓMICAS.
CRISTAN URIBE VÁSQUEZ. 2011

El objetivo de este manual de epónimos anatómicos, es comprender la correlación de estos términos con la terminología anatómica actual vigente a nivel internacional, disminuyendo la confusión existente entre el uso de la nomenclatura clásica y la actual. Con el fin de una rápida búsqueda, fue la idea de construirlo en un formato de orden alfabético.


león
MANUAL DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN OTORRINOLARINGOLOGIA
JUAN LEÓN URIARTE. 2011

Al existir una real necesidad de otorgar una atención de salud de calidad y de disminuir los tiempos de espera para el paciente, nace la inquietud de elaborar un manual en el área de Otorrinolaringología (ORL), con la participación de un equipo multidisciplinario conformado por médicos de la atención primaria de salud (APS), médicos especialistas, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos del Servicio de ORL del Hospital Clínico San Borja Arriarán. La idea de su realización es generar conclusiones consensuadas de temas clínicos prevalentes, para producir cambios efectivos en la atención del usuario a través de un adecuado y eficaz manejo clínico de las diferentes patologías presente en esta publicación.

díaz
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y BIOESTADÍSTICA
VICTOR PATRICIO DÍAZ NARVÁEZ. 2006 (primera edición) y 2009 (segunda edición)

Este libro pretende constituirse en una guía general que introduzca a los estudiantes de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, en dos elementos importantes del proceso general e la investigación científica: la metodología de la investigación científica y la estadística aplicada a las ciencias médicas. Su propósito es proporcionarles los fundamentos básicos de estas áreas (categorías, paradigmas, métodos y pruebas estadísticas más usuales), de manera de favorecer no sólo la comprensión de los conceptos principales que se manejan en la literatura investigativa, sino proveerlos de las herramientas para que, por sí mismos, puedan emprender el trabajo de investigación.